Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con manzanitas: Anaya explica el proceso de la compra de la bodega polémica

El candidato del Frente, Ricardo Anaya, ofreció una explicación en Facebook sobre cómo fue el proceso de compra de una bodega por la que es señalado de lavado.
lun 26 febrero 2018 01:23 PM

Apoyado por un pizarrón blanco, el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, este domingo salió a explicar cómo se dio la compra de la nave industrial que lo tiene en la mira de las autoridades por un presunto caso de lavado de dinero para financiar su aspiración.

La descripción de cómo ocurrieron los hechos fue subida a Facebook tres horas antes de que Anaya acudiera a la PGR para presentar una acusación en contra de la dependencia por "prestarse" a lo que él llama una "guerra sucia" orquestada desde el PRI para tratar de levantar la campaña de José Antonio Meade.

¿Qué dijo Anaya? Esta es su versión de los hechos:

Recomendamos: ¿Barreiro y Anaya se conocieron en la escuela? Exhiben supuesta relación

¿Cuándo se compró?

Publicidad

La compra del terreno se dio el 19 de mayo de 2014. Anaya sostiene que a diferencia de lo que dicen en el PRI sobre que ya había una bodega en ese sitio, la adquisición que hizo a través de su empresa fue de un terreno baldío.

¿A quién lo compró?

El terreno, asegura, fue adquirido a una persona moral sin intermediarios y no a una persona física como acusa el PRI. La empresa se llama Park Development, que es la firma que administra el parque industrial en donde están asentadas empresas como Alestra, Nike, Lamtec.

¿Cómo se construyó la nave?

La construcción de la nave, detalla, tomó dos años. Concluyó el 22 de mayo de 2016 y quedó con una superficie de 7,000 m2 techados.

Lee: El caso Anaya, un rompecabezas que no termina de armarse

¿De dónde salió el dinero?

Anaya explica que el dinero se obtuvo de tres fuentes principales: la hipoteca de su casa para obtener un crédito con Banamex; un crédito con el propio parque industrial y; ahorros tanto personales, como de la empresa.

¿Cuánto costó?

El costo del predio fue de 67 dólares el metro cuadrado, que asegura, es el precio comercial de los terrenos en ese parque y corresponde al valor comercial de ese tipo de predios.

¿En cuánto se vendió?

El precio en el que se vendió el terreno ya con la bodega construida fue de 54 millones de pesos. Incluso, presenta como ejemplo una bodega de la mitad de superficie con un valor de 35 millones de pesos.

¿Quién la adquirió?

La empresa fue vendida a una empresa denominada Manhattan Master Plan, cuyo accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes. El pago de la bodega se dio a través de tres transferencias bancarias a través del Banco del Bajío. Sobre el origen del dinero para la compra, Anaya dice desconocerlo, pero asegura que cuenta con una declaración de la empresa sobre el origen lícito de los recursos.

¿Qué se hizo con el dinero?

Con lo que obtuvo de la bodega, Anaya asegura que pagó la deuda que había adquirido con la compra del terreno, así como los impuestos generados por la transacción. Además señala que se hizo la compra de un nuevo terreno con el fin de llevar a cabo un nuevo negocio.

#MéxicoSurreal: La guerra a tuitazos entre Ricardo Anaya y José Antonio Meade

Tags

Elecciones presidenciales Ricardo Anaya Presidenciables Procuraduría General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad