Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios de Nuevo León cuestionan a AMLO por la candidatura de 'Napo'

Durante una reunión privada, líderes del sector privado neoleonés cuestionaron la decisión de Morena de postular al Senado al dirigente minero. López Obrador defendió tal determinación.
lun 26 febrero 2018 08:55 PM
Enlace
Enlace López Obrador acudió a la reunión acompañado por el empresario Alfonso Romo (derecha), quien forma parte de su equipo de campaña.

La decisión de Morena de postular al Senado al líder minero Napoleón Gómez Urrutia empieza a tener costos para Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, empresarios de Nuevo León cuestionaron al virtual candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) por apoyar la candidatura del dirigente sindical, quien desde 2006 es acusado de desviar 55 millones de dólares de la organización gremial.

Los cuestionamientos hacia el presidenciable se dieron durante una reunión que López Obrador sostuvo esta tarde con representantes del sector empresarial local. El encuentro, realizado en un hotel de la ciudad de Monterrey, tuvo carácter privado; sin embargo, ADNPolítico logró acceder al lugar y constatar la situación.

Aproximadamente 200 personas acudieron al foro. De ellas, 12 hicieron preguntas, de las cuales tres se refirieron a la postulación de Gómez Urrutia.

"Yo sí quiero preguntarle por algo que creo que nos tiene inconformes, sobre Napoleón Gomez Urrutia, porque me gustaría saber qué viene a aportar al proyecto", dijo en su turno uno de los asistentes a la reunión.

Lee: ¿Quién es Napoleón Gómez Urrutia y por qué es polémica su candidatura?

Publicidad

¿Qué respondió López Obrador?

Ante los cuestionamientos, el fundador de Morena argumentó que la determinación de postular a Gómez Urrutia como abanderado plurinominal al Senado radica en que su movimiento busca una “reconciliación” entre los mineros.

“Esto de Napoleón es muy polémico, se ha cuestionado”, reconoció. “(Pero) hacemos una política de reconciliación entre los trabajadores sindicalizados, y tomamos esta decisión de incluir a Napoleón para que busquemos un acuerdo, que no se expulse a nadie del país, y que se actúe con legalidad. Eso fue lo que nos llevó a abrirle las puertas a Napoleón Gómez Urrutia”.

Además, consideró que, si Gómez Urrutia tuviera antecedentes delictivos, Canadá no le habría otorgado la ciudadanía. Durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), el líder minero se estableció en ese país, una situación por la que López Obrador lo ha defendido y lo ha catalogado como una persona perseguida con fines políticos.

Lee: ' Napo' se defiende y pide a los mineros apoyar a AMLO

¿Apoyo unánime?

Sin embargo, el respaldo a la candidatura de Gómez Urrutia no es parejo dentro del equipo de López Obrador. Una muestra de ello se dio este mismo lunes, cuando el tema dividió a la dirigente morenista, Yeidckol Polevnsky, y a la jefa de campaña, Tatiana Clouthier.

“El licenciado López Obrador lo que ha planteado es que se van a revisar todos y cada uno de los casos, y el que tuviera algún pendiente con la justicia no sería nuestro candidato. Y en lo que parece, Napoleón Gómez Urrutia tiene ese tema saldado”, dijo Polevnsky.

Por separado, Clouthier subrayó su desacuerdo con la postulación.

“Este tema yo ya lo hablé con Andrés Manuel. Yo no estoy de acuerdo con la candidatura de Napoleón”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad