Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿De qué va la "Constitución moral" que propone López Obrador?

El aspirante de Morena propuso frente a militantes del PES la creación de un código moral para lograr el "renacimiento" del país.
mié 21 febrero 2018 01:58 PM
Moral
Moral En la CDMX, Andrés Manuel López Obrador rindió protesta como candidato del Partido Encuentro Social a la presidencia y anunció la propuesta de una 'Consititución Moral' (Foto: ADNPolítico)

Si escuchaste o leíste de paso la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador de crear una "Constitución Moral", pero no te quedó del todo claro en qué consiste el planteamiento, por qué lo hizo y quiénes lo llevarían a cabo si el aspirante de Morena ganara el próximo 1 de julio, no te preocupes, aquí te lo explicamos.

El planteamiento del aspirante presidencial ocurrió este martes al rendir protesta como candidato del Partido Encuentro Social (PES). Esta agrupación, que recién se alió a Morena, tiene un corte evangelista y una postura en contra del aborto y los matrimonios igualitarios, temas en los que AMLO ha evitado expresar su postura. Al electorado de este partido se dirigió el tabasqueño cuando dijo:

"Hacemos el compromiso de convocar [...] a muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad para la elaboración de una Constitución moral, de un Código moral, así como existe una Constitución política, vamos entre todos a elaborar una Constitución moral”.

Lee: 8 frases de López Obrador contra la (ya no tan mala) reforma energética

¿Quiénes son esas "personas de buena voluntad"?

Publicidad

Si bien es cierto que aún no sabemos los nombres de esas "personas de buena voluntad", López Obrador sí dijo que convocará a un Constituyente en el que van a participar:

"Filósofos, psicólogos, sociólogos, antropólogos, así como todos aquellos que tengan algo que aportar al respecto, ancianos venerables de las comunidades indígenas, maestros, maestras, padres, madres de familia, jóvenes, escritores, poetas, mujeres, empresarios, defensores de la diversidad y de los derechos humanos, practicantes de las distintas religiones".

Pero, ¿por qué se necesita una "Constitución Moral"?

López Obrador dice que existe una crisis tanto por la falta de bienes materiales como por la pérdida de valores, de ahí que plantee la creación de este "código moral" que a su decir promoverá "al amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza y a la patria".

“Sé que es un tema muy polémico, pero creo que si la regeneración moral no se pone en el centro de la discusión y del debate, no iremos al fondo del problema”, dijo Andrés Manuel.

¿Y cuál es el propósito?

Según el precandidato de Morena lo que se busca es contribuir a la formación de mujeres, hombres, buenos y felices, basándose en la premisa de que "solo siendo buenos podremos ser felices".

“La felicidad no es lograr acumular riquezas, bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con nosotros mismos, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo”, afirmó el candidato presidencial del PES.

Retomando la “República Amorosa”

En su discurso, Andrés Manuel López Obrador también revivió el viejo discurso de la “República amorosa” que en 2011 propuso para lograr el renacimiento de México y propiciar condiciones de progreso con justicia. Por lo que según él, en esta constitución moral se resaltarían los siguientes valores:

  • Apego a la verdad
  • Honestidad
  • Justicia
  • Austeridad
  • Ternura
  • Cariño
  • La no violencia
  • Libertad
  • Dignidad
  • Igualdad
  • Fraternidad
  • Verdadera legalidad
  • La no discriminación
  • La diversidad
  • Respeto a la diversidad y pluralidad
  • Derecho a la libre manifestación de las ideas

¿Y Benito Juárez?

López Obrador siempre se ha declarado seguidor del pensamiento de Benito Juárez en quien ve su ejemplo a seguir. El expresidente mexicano es reconocido por su lucha por separar el Estado de la religión, algo que logró en 1857 con las Leyes de Reforma. Pese a ello, su discurso frente a los militantes del PES, estuvo lleno de menciones a la religión, a Dios, a Cristo y a la Biblia.

Eso no impidió que López Obrador se adelantara a las criticas:

“Toco este tema porque considero que no se contrapone con mi concepción de Estado laico, Jesús fue muy claro, fue el primero que expresó: a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César.”

También dijo (por si pensaron que se había olvidado de don Benito Juárez):

"Quiero ser un buen presidente, no quiero pasar a la historia como un mal presidente, quiero seguir el ejemplo del mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, un indígena zapoteco [llamado] Benito Juárez García".

Las reacciones

Tras las propuesta también llegaron las críticas:

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad