Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son Slim, Larrea y Baillères, los empresarios convocados por AMLO?

El precandidato de Morena a la presidencia llamó este lunes a los empresarios Alberto Baillères González, Carlos Slim y Germán Larrea a llegar a un acuerdo para "sacar adelante al país".
mar 20 febrero 2018 11:43 AM
Acuerdo
Acuerdo López Obrador ha criticado en el pasado a los empresarios Baillères y Larrea. Este lunes les llamó a llegar a un acuerdo. (Foto: ADNPolítico)

Andrés Manuel López Obrador dejó atrás el pasado donde criticaba a las cúpulas empresariales y el lunes por la noche hizo un llamado a Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Baillères para empujar un acuerdo para “sacar adelante al país”.

“Ya basta de pleitos y de confrontación. Tenemos que unirnos los mexicanos, todos. Bueno, para llamar las cosas por su nombre: Con todo respeto le digo a Germán Larrea, del Grupo México, de la Minera México, que vamos a buscar con él, con Baillères (presidente de Palacio de Hierro), con Slim (Presidente del Grupo Carso), un acuerdo para sacar adelante al país. Los convocó para que juntos, sin pleitos, sin rencores, se logre la unidad para sacar a nuestro querido México del atolladero”, dijo López Obrador.

Durante una visita al estado de Campeche, el aspirante de Morena a la presidencia dijo que lo que en estos momentos México necesita la unidad, la justicia y no de las venganzas, luego de que defendiera la candidatura al Senado del líder minero exiliado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia.

"Yo les diría a los que persiguieron y siguen en contra de Napoleón que se serenen, que se tranquilicen, que va a regresar Napoleón y que se va buscar en ese caso y en todos los casos la reconciliación", dijo instantes antes del llamado a los empresarios.

¿Quiénes son estos empresarios?

Publicidad

Tanto Carlos Slim, como Alberto Baillères González y Germán Larrea se encuentran en el listado de los 100 empresarios más importantes de México publicado por la revista Expansión en su número 1220 en octubre de 2017.

Slim, dueño de Grupo Carso, América Móvil, Inbursa, Minera Frisco, Ideal, Inmuebles Carso y Austria Telekom, se encuentra rankeado en la posición número 1 de la lista de los empresarios más importantes del país y su fortuna es de 61,817 millones de dólares

Alberto Ballères, dueño de Grupo Bal ocupa la posición número 3 de la lista y su fortuna se encuentra valuada en 12,537 millones de dólares.

En tanto que Germán Larrea quien lidera Grupo México y Cinemex, se ubica en la 5 posición del listado, con una fortuna calculada en 4,711 millones de dólares.

... Y también son mineros

El llamado que hace López Obrador se da en medio de la polémica propuesta para que Napoleón Gómez Urrutia, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, llegue el Senado. Y se hace precisamente a tres empresarios que mantienen inversiones en este mismo sector.

Slim es dueño en la empresa Minera Frisco, la cual esta conformada por nueve mineras ubicadas en distintos puntos del país.

Y dentro de las empresas que integran el Grupo Ball, encabezado por Baillères, se incluye a la Metalúrgica Mexicana Peñoles, un grupo minero con operaciones integradas para la fundición y afinación de metales no ferrosos y la elaboración de productos químicos.

En tanto que Larrea, mantiene sus principal inversión en Grupo México, compañía que se encuentra entre las principales productoras de cobre a nivel mundial.

Las críticas de AMLO a Baillères y a Larrea

Paradójicamente en el pasado, López Obrador ha criticado en varias ocasiones Alberto Baillères González y a Larrea.

Apenas el pasado 10 de febrero en Zacatecas el precandidato acusó a Larrea, dueño de Grupo México, empresa líder en la producción de cobre, transporte ferroviario e infraestructura, de propiciar, una división en el gremio.

En 2015, cuando Baillères recibió la medalla Belisario Domínguez, máxima condecoración que el Senado otorga a los ciudadanos más eminentes del país, López Obrador compartió en un mensaje en Facebook que era un “despropósito” entregar esta medalla a un “potentado”, acusándole de haber amasado su riqueza al amparo del poder publico, beneficiándose de gobiernos corruptos y de no pagar impuestos por toda su riqueza.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad