Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

8 frases de López Obrador contra la (ya no tan mala) reforma energética

Durante años, el precandidato de Morena a la presidencia ha criticado la apertura en el sector energético, a la que incluso ha llegado a describir como "el robo de todos los tiempos".
mié 21 febrero 2018 06:00 AM
Rechazo
Rechazo AMLO ha dicho que de, ganar la presidencia de México, revisará los contratos petroleros que el país ha firmado tras la apertura del sector. (Foto: ADNPolítico)

¿Qué es lo que Andrés Manuel López Obrador piensa sobre la apertura en el sector energético?

De acuerdo con el empresario Alfonso Romo, uno de los principales consejeros en su equipo de campaña, el aspirante presidencial de Morena ha concluido que las licitaciones derivadas de la reforma energética promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto son benéficas para el país y, por ello, permitirá que sigan su marcha.

Romo dijo esto en una entrevista publicada este martes por la agencia Bloomberg, en la que también aseguró que el abanderado morenista no buscará nacionalizar compañías si gana la elección presidencial de julio próximo.

Lee: Que siempre no... Romo dice que AMLO no echará atrás la reforma energética

De ser así, esto representaría un giro de 180 grados en el discurso de López Obrador, quien durante años ha criticado la apertura energética, a la que llegó a describir como "el robo de todos los tiempos". Antes, también dijo que, de ganar la presidencia de México, revisará los contratos petroleros que el país ha firmado tras la apertura del sector, y que intervendrá en la industria para evitar que la producción de hidrocarburos local siga en declive.

A continuación, te presentamos ocho frases que López Obrador ha usado contra la reforma que abrió el sector al capital privado.

Publicidad

1. "Te invito a que paremos estas reformas al (artículo) 27 y al 28 de la Constitución para la privatización del petróleo, que van a ocasionar mucho daño, van a terminar de destruir al país y nos van a desgraciar a todos los mexicanos".

2. "Tan luego triunfemos, voy a hablar con Peña Nieto para que se detengan todos estos afanes privatizadores. Ya no queremos que se sigan entregando bienes del pueblo y de la nación a particulares nacionales o extranjeros, no es posible que se llegue a tanta irracionalidad, sólo por la ambición al dinero".

3. "Como decía (el presidente Benito) Juárez cuando la intervención extranjera: que el enemigo nos venza y nos robe si tal es nuestro destino, pero nosotros no debemos legalizar ese atentado, entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza".

4. "La entrega del sector energético a las empresas petroleras extranjeras es muy grave, nos van a dejar sin nada, es un despojo, es dejar sin nada a nuestros hijos a nuestros nietos".


5. "Es una tragedia lo que está sucediendo con la industria petrolera nacional, Pemex es de la empresas más saqueadas del mundo por traficantes de influencia, por políticos corruptos".

6. "La privatización de Pemex es algo que afectaría a todos, incluidos a los empresarios nacionales, sólo una gente que no ha leído la Constitución, el artículo 27, y que no tiene un poco de luz en la frente, podría estar pensando en la privatización de Petróleos Mexicanos".

7. "Si se entrega el petróleo a particulares, nacionales y sobre todo a extranjeros, no habría posibilidad de sacar adelante a nuestro país, así está el dilema. Si se privatiza, se cancela en definitiva el futuro para millones de mexicanos".

8. "Estoy absolutamente convencido de que privatizar el petróleo, reformar el artículo 27, es traicionar a la patria. Hay que llamar a las cosas por su nombre".

Recomendamos: AMLO revisará contratos petroleros si gana la Presidencia

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad