Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miguel Barbosa: un 'retrato político' en 10 pinceladas

Conoce la trayectoria y alianzas, tanto las que ha roto como las que ha recompuesto, el abanderado de Morena al Gobierno de Puebla.
mié 31 enero 2018 06:00 PM
Apuntado
Apuntado A un año de respaldar las aspiraciones de López Obrador, el senador consiguió la candidatura al gobierno de Puebla por la alianza Morena-PT-PES. (Foto: Twitter/MBarbosaMX)

El senador Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta es la apuesta de Morena para ganar la gubernatura de Puebla en la elección del 1 de julio.

El experredista resultó mejor posicionado en una encuesta que, según Morena, aplicó para medir la popularidad de cinco aspirantes para abanderar la coalición Juntos Haremos Historia —a la que está sumado el PT y el PES.

Su postulación no gustó a todos, pues personajes como el abogado Abelardo Cuéllar o el académico Enrique Cárdenas —quienes formaron parte de las opciones en la medición— han considerado que Barbosa Huerta es “igual de corrupto” que otros políticos que el precandidato presidencial ha criticado.

El poblano se registró este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, y el próximo viernes arrancará precampaña a lado de Andrés Manuel López Obrador. El plan es que en una semana recorran 15 municipios juntos.

Estos son los 10 datos que debes conocer sobre Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta.

1. NACIÓ EN UN MUNICIPIO POBRE

Publicidad

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta es su nombre completo. Nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio de San Sebastián Zinacatepec —en donde predomina la cultura Popoloca. Vivió en esta población, considerada como una de las más pobres en el estado, hasta los 10 años de edad; es el tercero de cinco hijos.

Después migró con sus padres a Tehuacán (actualmente la segunda ciudad más grande en Puebla), en donde concluyó sus estudios de bachiller.

Alma mater
En 2014, el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, inauguró un auditorio en nombre de Barbosa, en el centro escolar Venustiano Carranza del municipio de Tehuacán, donde estudió el entonces senador.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

2. POLÍTICO POR TRADICIÓN FAMILIAR

Cada que tiene oportunidad, cuenta que su gran inspiración en la vida pública fue su bisabuelo Francisco Barbosa, un general revolucionario obregonista. Su abuelo fue político y siguió la tradición familiar.

3. DEL PRI A LA IZQUIERDA

En 1994, abandonó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse a la campaña del entonces candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. Militó desde entonces en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta el 3 de abril de 2017, cuando renunció a este partido tras 23 años de militancia.

En 1998, fue nombrado dirigente del PRD en Puebla y consejero nacional entre 1998 y el año 2000. No se ha afiliado a Morena, pero es el virtual candidato a la gubernatura para la elección de este año.

4. ACUSACIONES DE 'CACIQUE'

De 1998 a 2010, cuando Barbosa Huerta ejerció su influencia en el PRD de Puebla, fue acusado en múltiples ocasiones por grupos internos de ser un cacique que controlaba las candidaturas.

En la elección local de 2010, intervino para que el sol azteca fuera en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) con Rafael Moreno Valle como su candidato al gobierno local (2011-2017). Ganaron la elección, acabando con casi 80 años de poder del PRI.

5. DE ALIADO A CRÍTICO DE MORENO VALLE

Desde que Rafael Moreno Valle ganó la gubernatura de Puebla en 2010 —cuando Barbosa tenía el control del PRD local— se desvivía en elogios hacia el entonces mandatario. Por ejemplo, el 28 de noviembre de 2016 entregaron obras hospitalarias y educativas por 88 millones de pesos en Tehuacán, y ahí Barbosa le prometió al exmandatario estatal que siempre sería su “aliado”.

Sin embargo, algo pasó que la promesa se le olvidó y en agosto del 2017, desde el Senado de la República, denunció que Moreno Valle había tejido una red de espionaje en Puebla para perseguir a sus opositores.

Ahora, Barbosa se disputará la gubernatura con Martha Erika Alonso, la esposa de su exaliado, quien irá arropada por la alianza PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

6. ¿Y LOS MOCHES?

Moreno Valle no se quedó callado ante las acusaciones de Barbosa, y le respondió desde sus redes sociales.

Barbosa hizo lo propio.

Después, Moreno Valle dijo a Excélsior que Barbosa había pedido moches al menos a seis alcaldes en Puebla por gestionarles más de 400 millones de pesos para 65 obras y proyectos.

Las acusaciones han subido de tono, y llegado hasta las 'malas palabras'.

"Ha habido gobiernos corruptos, yo creo que siempre, pero nunca como el que desempeñó Rafael Moreno Valle. Huachicolero, el cabrón (...) este gobierno absolutista y de enorme poder desarrolló acciones de absoluta corrupción”, dijo el 10 de diciembre en Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.

... E incluso a los amagos de cárcel.

"No es posible que los poblanos sigamos aceptando ese tipo de gobiernos. Por eso les digo, que se escuche: cuando llegue el gobierno de Morena, éste tendrá que meter a la cárcel a Rafael Moreno Valle", indicó en la misma localidad.

7. NO HA GANADO UNA ELECCIÓN

Aunque se dice un “político experimentado”, la realidad es que Barbosa no es un candidato experimentado; en su carrera, no ha ganado una elección en las urnas. Su debut será este 1 de julio, cuando demuestre de qué está hecho como abanderado de la coalición que conforma Morena, PT y el PES.

En el año 2000, fue designado como diputado federal del PRD por el principio de representación proporcional. En 2012, fue electo senador de la República por el mismo partido, nuevamente por la vía plurinominal.

8. LLAMÓ 'SOBERBIO' A AMLO

Barbosa es otro de los beneficiarios de la estrategia de 'amnistía política' echada a andar por López Obrador, quien lo aceptó en el seno de Morena y ahora hasta lo premia con una candidatura, pese a que en alguna ocasión el poblano lo denostó.

Por ejemplo, Barbosa tachó de "soberbio" al líder de Morena, y lo acusó de querer fragmentar a la izquierda.

“La soberbia de Andrés Manuel López Obrador es infinita. Repito, la soberbia de Andrés López Obrador parece infinita (...) El PRD nunca será cabuz de nadie, el PRD debe transformarse y si no lo hace sin duda que su destino será la extinción”, dijo en junio de 2015.

Entonces, Barbosa impulsaba el proyecto presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad de México. El año pasado, el poblano decidió apoyar la candidatura de López Obrador —según explicó— por considerar que Mancera no había asumido "una posición fuerte frente a esa ruta".

9. TAMBIÉN SE PELEÓ CON MANCERA

El conflicto generado por el apoyo de Barbosa a López Obrador, cuando el senador aún militaba en el PRD, alcanzó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En marzo de 2017, luego de su destitución como coordinador de la bancada del PRD en el Senado, el poblano acusó a Mancera de haber orquestado tanto su remoción como la suspensión de sus derechos partidarios, lo cual fue negado por el mandatario capitalino.

Exaliados
Barbosa impulsó el proyecto presidencial de Mancera, antes de sumarse a la campaña de López Obrador.

10. ... Y CON BARTLETT

La vida da tantas vueltas. Eso le pasó a Barbosa, pues en marzo de 2016, como coordinador de los senadores del PRD, protagonizó un pleito con el otro líder parlamentario poblano, Manuel Bartlett, del Partido del Trabajo. Se tacharon de “pepenadores”, “chillones” y “provocadores”, después de que dos de sus senadores cambiaran de bancada partidista.

Encontronazo
Bartlett y Barbosa, actualmente compañeros de causa, se hicieron de palabras cuando coordinaban distintas bancadas en el Senado.

Quién diría que un año después (abril del 2017) fue precisamente Barbosa quien le pidió chance a Bartlett para sumarse a su bancada tras dejar el PRD.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad