Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los palomeados por el PRI para ocupar un lugar en el Congreso

Los actuales diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, César Camacho y Sylvana Beltrones, así como los exalcaldes Bárbara Botello y Manuel Añorve son algunos de quienes harán campaña por el tricolor.
jue 01 febrero 2018 06:00 AM
Al senado
Al Senado Los diputados César Camacho Quiroz y Jorge Carlos Ramírez Marín buscan 'saltar' a la Cámara alta. (Foto: Saul Lopez)

José Antonio Meade no será el único en campaña, pidiendo tu voto por el PRI. El partido tricolor publicó las listas de sus candidatos a diputados federales y senadores.

Entre los nombres aprobados para buscar una curul o un escaño por la vía de mayoría relativa en el proceso 2018 están personajes que ya han ganado comicios como gobernadores y alcaldes, así como exservidores públicos, exfuncionarios del partido y también quienes ya fueron legisladores pero quieren regresar al Congreso.

Para el Senado, se apuntaron Jorge Carlos Ramírez Marín, César Camacho Quiroz y Sylvana Beltrones, la hija del exdirigente priista Manlio Fabio Beltrones. Estos tres tienen en común que, hasta hace unos días, eran diputados federales por la vía plurinominal, por lo que no pueden 'dar el brinco' para un nuevo cargo por esta vía, luego de que así lo prohíben los nuevos estatutos del PRI.

Ve: Chiapas, la manzana de la discordia entre el PRI y el PVEM

Aquí otros aspirantes:

Exgobernadores

Publicidad

Entre quienes fueron mandatarios estatales se encuentran José Reyes Baeza, de Chihuahua; Manuel Andrade Díaz, de Tabasco, y Fernando Moreno Peña, de Colima. Baeza renunció el sábado pasado como titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para buscar un escaño, mientras que Andrade se desempeñó como diputado en su estado y Moreno Peña fungía como delegado general del PRI en Veracruz.

Exalcaldes

La exalcaldesa de León, Guanajuato, y diputada federal Bárbara Botello, se registró el pasado 28 de enero como aspirante al Senado, mientras que el expresidente municipal de Acapulco, Guerrero, y excandidato al gobierno del estado, Manuel Añorve Baños, lo hizo un día antes.

Líderes priistas

De los personajes que dirigen algún sector en el PRI y buscan un lugar en el Senado, destacan Lorena Martínez Rodríguez, que en agosto del año pasado asumió como secretaria General del Movimiento Territorial (MT) y Araceli García Rico, quien fue coordinadora del Movimiento Nacional de la Mujer en el partido.

Exasambleístas

Algunos priistas que estuvieron en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) quieren dar ‘el salto’ ya sea a la Cámara de Diputados o al Senado. Entre ellos, se encuentran José Encarnación Alfaro Cazares, nombrado en agosto pasado como secretario de Operación Política del PRI en la Ciudad de México.

También la exlegisladora Dunia Ludlow Deloya; igual que Mario Alberto Zapata Barajas, secretario de Asuntos Electorales de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), cercano a Beltrones; así como Israel Betanzos, coordinador de la bancada priista en la ALDF y cercano al exlíder del PRI en la capital Cuauhtémoc Gutiérrez. Los tres buscan un puesto en San Lázaro.

Lee: La Fepade atrae la investigación sobre supuestos desvíos del PRI

Otros personajes

En la lista también están anotados algunos priistas que han sido funcionarios, como Paulina Alejandra del Moral Vela, quien se desempeñó como directora de Bansefi y secretaria de Desarrollo Económico en el gobierno de Alfredo del Mazo en el Edomex. La joven priista también se desempeñó como presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli.

Entre los nombres destaca además Nuvia Mayorga, exdirectora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), cercana al exsecretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

La exsubsecretaria de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura Mely Romero Celis también está entre las aspirantes al Senado, al igual que Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Ambos han sido diputados federales.

Otro de los personajes que buscan llegar al Senado es el exlíder del PRI en Quintana Roo Raymundo King de la Rosa. El también exdiputado federal es cercano al exgobernador Roberto Borge , actualmente en prisión acusado de delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad