Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acusaciones sobre las firmas del 'Bronco' opacan su aspiración presidencial

Los partidos MC y PAN han advertido que denunciarán a Jaime Rodríguez Calderón por presuntas irregularidades en su recolección de respaldo ciudadano para convertirse en candidato independiente.
mar 30 enero 2018 06:40 PM
Las sombras de 'El Bronco'
Las sombras sobre 'El Bronco' Firmas recogidas por funcionarios públicos en horario laboral y por pastores evangélicos son algunas de las acusaciones contra el gobernador con licencia. (Foto: Fernando Carranza Garcia.)

Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, logró superar los primeros requisitos para que su nombre aparezca en la boleta el próximo 1 de julio como candidato independiente a la presidencia.

Sin embargo, en el proceso del gobernador con licencia de Nuevo León para obtener la candidatura se han ido acumulando una serie de revelaciones periodísticas y acusaciones de irregularidades, que ya retomaron Movimiento Ciudadano y el PAN para denunciarlo ante las autoridades por posibles delitos electorales.

Hasta ahora, estas son las sombras que están poniendo en peligro las aspiraciones del Bronco para contender en los comicios de este año.

¿Qué necesitaba?

Publicidad

El aspirante debía reunir al menos 866,593 firmas. Logró juntar 1.8 millones, de las que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado 1.03 millones.

¿Nada más?

No; también tenía que demostrar un mínimo de dispersión en esos apoyos, es decir, haberlos conseguido en cuando menos 17 de los 32 estados del país. Rodríguez Calderón también superó ese requisito al cubrir 21 estados.

Peeero…

MC presentó este lunes, en Nuevo León, una denuncia ante el INE y la Procuraduría General de la República (PGR), en la que acusa al aspirante de conseguir las firmas ilegalmente, tras la difusión de diversos reportajes que señalan métodos irregulares . El precandidato emecista a senador Samuel García Sepúlveda fue quien detalló cada unas de las acusaciones.


Los auxiliares dudosos

Una de las irregularides que se han dado a conocer es que una sola persona registró un promedio de recolección de 242 firmas diarias a través de 60 celulares, según publicó Reforma el 10 de noviembre.

El apoyo del Estado de México

La primera semana de diciembre, el balance de firmas para los independientes hecho por el INE reveló que donde más rúbricas había conseguido El Bronco era el Estado de México, incluso por encima de Nuevo León. "(Vemos) esa maquinaria pesada y obesa del PRI apoyando a Jaime a ir por firmas en el Estado de México", acusó García Sepúlveda entonces, en alusión a un supuesto apoyo priista hacia el aspirante, quien antes de ser un político sin partido militó en el tricolor.

Recogidas por funcionarios y en horario laboral

Una revisión de las listas de auxiliares dados de alta para subir firmas a la app del INE reveló que estaban llenas de funcionarios del gobierno de Nuevo León. Pero, además, los registros del INE demuestran que la mitad de apoyos entró en horario laboral, entre lunes y viernes de 9:00 a 18:00, según publicó Reforma.

Firmas compradas a iglesias

Por último, García Sepúlveda acusó que hay compra de firmas, ya que una investigación del diario local El Horizonte señala este lunes que la aspirante independiente a senadora Mónica Garza presuntamente ofrecía a pastores de iglesias evangélicas 10,000 pesos para sus templos por cada 1,000 firmas que consiguieran.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad