Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anaya tira línea a senadores del PAN y PRD: completar los gobiernos de coalición

Los legisladores del Frente llevan su alianza al Congreso, para impulsar una agenda común en materia anticorrupción, regular la propaganda gubernamental y la renta básica universal.
lun 29 enero 2018 05:55 PM
Línea a legisladores
Líderes Precandidatos, dirigentes partidistas y líderes parlamentarios del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mostraron unidad de cara al inicio del último periodo de sesiones del Congreso federal. (Foto: VV)

Ricardo Anaya tiró línea a los senadores del PAN y PRD, al pedirles legislar sobre los gobiernos de coalición, figura que requerirá en caso de ganar la elección presidencial del 1 de julio para cumplir los compromisos hechos con sus socios de alianza.

Previo al arranque del último periodo ordinario de sesiones de esta composición del Congreso, que empieza este jueves 1 de febrero, senadores de ambos partidos se reunieron este lunes con su precandidato presidencial, y acordaron que la coalición electoral Por México al Frente —en la que también participa Movimiento Ciudadano— buscará posicionar el tema y regular esta figura introducida en la Constitución en 2014.

"Vamos a darle a México el primer gobierno de coalición en su historia (...) Quiero pedirles que se pueda dar prioridad máxima a sacar adelante la legislación en materia de gobiernos de coalición. Requerimos mayorías estables, necesitamos de un (poder) Ejecutivo que realmente rinda cuentas frente al Legislativo", aseguró Anaya en el encuentro previa a las plenarias de cada partido.

El aspirante presidencial encargó además a los senadores enfocarse en la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Fiscalía General. El panista reconoció a los legisladores de oposición haber evitado que el PRI impusiera un fiscal afín al actual gobierno por los próximos nueve años.

"Respaldamos la iniciativa de las organizaciones de la sociedad civil para reformar a fondo el artículo 102 constitucional con un objetivo clarísimo: contar con fiscalías, señaladamente fiscalía general y fiscalía anticorrupción, capaces, profesionales y verdaderamente autónomas e independientes, que apliquen la ley sin distingo, lo mismo contra quienes han cometido actos graves de corrupción, que contra quienes han violado la ley", dijo.

LOS 'REBELDES', AUSENTES

Publicidad

A la reunión de senadores no acudieron los autodenominados "rebeldes del PAN" —Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle—, críticos con Anaya desde que era dirigente del partido. Actualmente, la bancada panista la integran 35 senadores, tras las renuncias a su militancia de Gabriela Cuevas, Javier Lozano y Luisa María "Cocoa" Calderón.

La del PRD la integran solo siete, después de las salidas de Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Zoé Robledo, Alejandro Encinas, Mario Delgado, Lorena Cuéllar, Fernando Mayans, Fidel Demédicis, Raúl Morón y otros.

Aunque MC no cuenta con bancada, a la reunión acudió la única senadora de esta fuerza política, Martha Tagle, y el dirigente del partido, Dante Delgado, quien garantizó que el compromiso entre las tres fuerzas está vigente desde el pasado 5 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2024.

AGENDA COMÚN

En una muestra de unidad, estuvieron presentes la virtual candidata a jefa de Gobierno en la Ciudad de México, la perredista Alejandra Barrales, los dirigentes de los partidos, Damián Zepeda, del blanquiazul, y Manuel Granados, del sol azteca, así como los líderes de ambos grupos en el Senado, Fernando Herrera y Luis Sánchez.

Este último estableció varios temas en los que trabajarán todos los legisladores del Frente: además de en una ley secundaria para reglamentar los gobiernos de coalición , concluir la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, establecer un nuevo modelo de comunicación gubernamental para que la propaganda de gobierno no sea premio o castigo a los medios, y también la renta básica universal, que ha planteado Anaya.

"Convenimos este encuentro para dejar claro que no esperaremos al resultado de las elecciones federales y locales de este año para emprender acciones concretas para transitar a un cambio democrático verdadero, combatir los abusos, la corrupción y la mala administración de los recursos públicos. Vamos por cambios y transformaciones desde ahora", sentenció Sánchez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad