La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur) también expresó su confianza en la administración de Claudia Sheinbaum y su disposición para colaborar en la creación de políticas públicas que impulsen tanto el desarrollo económico como el bienestar social.
Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la confederación, afirmó que el crecimiento económico y el bienestar social no deben estar en conflicto, y que la clave es promover un desarrollo inclusivo que beneficie a todos los mexicanos.
Entre los retos identificados por la confederación está la necesidad de mantener la estabilidad macroeconómica para atraer inversión, continuar con los avances en programas sociales y mejorar la infraestructura para fortalecer la conectividad y competitividad del país.
De la Torre también destacó la importancia de aprovechar las oportunidades del nearshoring para atraer más inversión extranjera, garantizar la seguridad a nivel federal y estatal, y simplificar los trámites regulatorios para facilitar la creación de empresas. “El crecimiento debe ser inclusivo y equitativo para todos los mexicanos, y trabajaremos junto al nuevo gobierno para que esto sea una realidad", apuntó.
El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) coincidió en que México está inmerso en el fenómeno de relocalización empresarial y de cadenas productivas, consolidando la presencia y expansión de las empresas ya establecidas, así como de aquellas que buscan instalarse en la región de Norteamérica y refrendó su compromiso con el gobierno entrante, con el que mantiene altas expectativas de diálogo y cooperación ante los desafíos que enfrentará nuestro país.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), que preside Máximo Vedoya, extendió su apoyo a Sheinbaum para impulsar el crecimiento sostenible e incluyente de la industria nacional, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas empresas, creando más y mejores empleos para las familias mexicanas.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expresó su disposición para colaborar por el futuro del sector y de México, destacando la electromovilidad como la mayor oportunidad de inversión y prosperidad.
La Asociación Mexicana de Energía (AME) no se quedó atrás y también se sumó a la colaboración con la presidenta, con el objetivo de impulsar el sector energético hacia un futuro más sustentable.
Mientras que la Asociación Mexicana de la Industria de Hidrocarburos (Amexhi) dijo que caminará con la presidenta y con su administración para encontrar las mejores opciones de desarrollo energético.
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) igual celebró la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en asumir la presidencia de México. La organización destacó su coincidencia con la visión de la presidenta sobre la importancia de impulsar el desarrollo del campo mexicano, la producción de alimentos y el fortalecimiento de los productores.
"Nos honra coincidir con su visión de impulsar el campo mexicano. Estamos comprometidos a ser un aliado esencial en la construcción de un sector más productivo, incluyente y sustentable", expresó el consejo en su cuenta de X.
Sheinbaum envía mensaje de confianza a empresarios
A la toma de protesta de Claudia Sheinbaum asistieron empresarios como Carlos Slim, Olegario Vázquez Aldir y Emilio Azcárraga Jean. En su primer mensaje como presidenta, dirigió un mensaje claro a la comunidad empresarial: "Tengan certeza de que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras en nuestro país", afirmó.
Además, garantizó que no habrá incrementos en los precios de las gasolinas ni de la electricidad en términos reales. También adelantó que convocará a empresarios para reafirmar el acuerdo que mantiene estables los precios de la canasta básica.
Sheinbaum subrayó la importancia del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, y expresó que su gobierno aprovechará esta relación para impulsar la relocalización de empresas, al tiempo que promueve el desarrollo regional con bienestar y respeto al medio ambiente.
En cuanto a los salarios, la presidenta mencionó que trabajará de la mano con empresarios y trabajadores para seguir incrementando el salario mínimo, con la meta de que éste permita cubrir al menos 2.5 canastas básicas.
En lo que respecta al sector energético, Sheinbaum indicó que se trabajará en un plan nacional de energía que incluya nuevas inversiones en transmisión y generación, así como un programa ambicioso de transición energética hacia fuentes renovables.