Publicidad
Publicidad

El INE perfila más de 10,000 mdp para partidos políticos en 2027

Los partidos de reciente creación, Paz y Somos México, recibirán 157 millones de pesos cada uno, equivalentes al 2% del financiamiento ordinario total.
partidos politicos INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13JULIO2026.- Se lleva a cabo sesión extraordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) encabezada por Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM (Cuartoscuro/Andrea Murcia Monsivais)

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto para determinar el financiamiento público federal de los partidos políticos nacionales y las candidaturas independientes para 2027, por un monto de 10,842 millones de pesos.

El proyecto se fundamenta en el artículo 41 de la Constitución, que establece las reglas del financiamiento de los partidos políticos y señala que los recursos públicos deben prevalecer sobre los de origen privado.

Publicidad

Para actividades ordinarias permanentes, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos determinó una bolsa de 7,879 millones de pesos.

De ese monto, los partidos de reciente creación, Paz y Somos México, recibirán 157 millones de pesos cada uno, equivalentes al 2% del financiamiento ordinario total.

Los 7,564 millones de pesos restantes serán distribuidos entre las seis fuerzas políticas nacionales que participaron en la elección federal de 2024.

El reparto se realizará conforme a la fórmula constitucional: 30% de manera igualitaria y 70% de forma proporcional, de acuerdo con la votación obtenida en las diputaciones.

Más de 2,000 millones para campañas

Para las actividades de campaña, la Comisión estableció un financiamiento equivalente al 30% del ordinario de cada partido, con una bolsa total de 2,000 363 millones de pesos.

En el caso de las candidaturas independientes, se determinó un monto de 47 millones de pesos, que será distribuido entre quienes obtengan el registro.

Publicidad

Para actividades específicas, la Comisión aprobó 236 millones de pesos, equivalentes al 3% del financiamiento ordinario.

Estos recursos serán distribuidos bajo la misma fórmula constitucional de 30% igualitario y 70% proporcional.

En cuanto a prerrogativas, la franquicia postal contará con 315 millones de pesos.

Además, se reservarán 52 millones de pesos para garantizar el acceso a candidaturas independientes.

3% será destinado a liderazgo de mujeres

El anteproyecto establece que cada partido deberá destinar al menos 3% de su financiamiento ordinario a actividades de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

En conjunto, este porcentaje representa un monto global de 236 millones de pesos.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad