En este sentido, hizo un llamado urgente para cesar cualquier acto de agresión en contra del pueblo venezolano.
"Con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos", indicó en el comunicado.
El Gobierno de México recalcó que las vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre países deben ser el diálogo y la negociación. Por ello, reafirmó su disposición para apoyar cualquier esfuerzo de diálogo, mediación o acompañamiento para preservar la paz regional y evitar una mayor confrontación.
"América Latina y el Caribe es una zona de paz, construida sobre la base del respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso y la amenaza de la fuerza. Cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional", destacó.
Se instó además a la ONU a actuar de manera inmediata para facilitar el diálogo y generar las condiciones necesarias para una solución pacífica y sostenible, conforme a los principios del derecho internacional.
La presidenta Sheinbaum también informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de México en Venezuela, mantendrá comunicación constante con los ciudadanos mexicanos residentes en ese país, a quienes llamó a estar atentos a la información que se genere en las próximas horas y a comunicarse con los teléfonos y canales de emergencia disponibles.