Autoridades de Paraguay expulsaron hoy a Hernán Bermúdez Requena, líder del grupo ''La Barredora'', quien enfrentará a la justicia en México por las actividades criminales que llevó a cabo durante su paso por la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco en el mandato de Adán Augusto López Hernández.
Funcionarios paraguayos afirmaron que su país no es refugio para integrantes del crimen organizado transnacional. ''La Barredora'', grupo que lideró Bermúdez Requena, nació como brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Publicidad
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, resaltó el trabajo conjunto entre agentes mexicanos y autoridades de Paraguay, donde Requena fue detenido apenas el viernes 12 de septiembre.
Hernán Bermúdez Requena fue conducido esposado hasta una aeronave para ser trasladado hacia México.
Gracias al trabajo coordinado del @GabSeguridadMX, @FGRMexico el Centro Nacional de Inteligencia y el @INAMI_mx, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su contra.… pic.twitter.com/OM5OxEsexQ
''Agradecemos la firme colaboración y apoyo de la Presidencia de Paraguay, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país'', explicó Harfuch.
El detenido será ingresado al CEFERESO 1 en territorio mexicano para continuar su proceso jurídico.
''Con estas acciones, reafirmamos el compromiso del Gobierno de México de fortalecer la cooperación internacional para detener a generadores de violencia y combatir la impunidad'', señaló Harfuch.
Requena fue detenido el 12 de septiembre. (Foto: Especial )
¿Quién es Hernán Bermúdez Requena?
Durante décadas y por intervalos, Raquena se encargó de tareas de seguridad a nivel estatal, pero fue encumbrado como secretario hasta el gobierno del morenista Adán Augusto López, quien más tarde se fue para formar parte del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador.
A Raquena se le atribuye el crecimiento exponencial del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tabasco y de la que fuera su célula criminal ''La Barredora'', antes de que ambos grupos entraran en violenta disputa.
Se le achaca también el crecimiento de la extorsión, huachicoleo y narcotráfico, lo que llevó a algunas ciudades del estado a colocarse en 2024 entre los primeros lugares de inseguridad a nivel nacional.
Sus lazos criminales se revelaron en octubre 2022, cuando el colectivo conocido como Guacamaya hackeó y filtró millones de documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Hernán Bermúdez Requena (izquierda) llegó a la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Adán Augusto López Hernández (centro).(Foto: Gobierno de Tabasco)
Desde entonces se supo que más de diez informes militares ubicaban a Bermúdez Requena como integrante del CJNG en el estado. Sin embargo, López Hernández, quien lo colocó en ese cargo y para entonces ya era secretario de Gobernación, minimizó las revelaciones, que consideró “fantasías” y “dizque filtraciones”.
El entonces presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los señalamientos contra López Hernández por poner a Bermúdez al frente de la seguridad eran parte de los ataques de “los conservadores”.
Por el contrario, a finales de 2024, Javier May, actual gobernador de Tabasco, y también de Morena, criticó a sus antecesores –López Hernández y Carlos Merino Campos, interino- por haberlo mantenido en el cargo, siendo que era voz pública su relación con el crimen organizado.
Fue hasta el 14 de febrero de 2024 en que se giró la orden aprehensión en contra de Bermúdez Requena, reveló Miguel Ángel López Martínez, comandante de la 30 Zona Militar.
Hernán Bermúdez Requena renunció al cargo de secretario de Seguridad de Tabasco en enero de 2024 y, al final de ese año, fue acusado por el gobernador estatal de supuestos vínculos con grupos criminales.(Foto: Congreso del Estado de Tabasco)
Adán se defiende
En julio de este año, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, aseguró que estaba a la orden de cualquier autoridad que lo requiriera por el caso Bermúdez.
Para ese momento, políticos de oposición ya exigían que rindiera cuentas por haber puesto a un criminal al frente de la seguridad estatal.
López Hernández dijo en ese momento que durante su gestión se logró reducir sustancialmente la actividad delictiva en Tabasco. Sin mencionar el nombre de Hernán Bermúdez, el exsecretario de Gobernación planteó que era fundamental que se continuara con las investigaciones en el caso.
En las siguientes semanas, se defendió de señalamientos en los pocos eventos públicos en los que se le vio.
Adán Augusto López Hernández lidera a la bancada morenista en el Senado. (Foto: Galo Cañas Rodríguez/Cuartoscuro )
Morena le suspende sus derechos partidistas
También en julio de este año, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió los derechos partidistas de Hernán Bermúdez Requena.
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, señaló en ese momento que la intención de la Comisión Nacional de su partido es expulsar a Hernán, señalado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Bermúdez se afilio a Morena en el 2023, de acuerdo con los registros del partido.
"Nosotros no somos tapadera de nadie y bueno, lo importante es que no haya impunidad y en el caso específico de nuestro movimiento, pues es la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia la que se encarga de evaluar cuando alguna persona que se afilió a nuestro partido pues haya cometido alguna falta por supuesto delito, ya no digamos estatuto, se inician de oficio estos procedimientos para llegar a la expulsión", destacó Luisa Alcalde.