Trump, que declaró los cárteles organizaciones "terroristas" globales, acusa a México de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de este opioide sintético que causó casi 50,000 muertes por sobredosis en 2024 en Estados Unidos.
Su secretaria de Justicia y fiscal general vinculó este martes la migración ilegal con el narcotráfico durante una rueda de prensa en la que dio cuenta de las últimas incautaciones de estupefacientes.
En muchos casos, los migrantes ilegales están haciendo el trabajo de los cárteles en nuestras comunidades.
Pam Bondi, fiscal de EU.
Desde enero la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha retirado "este veneno de nuestras calles a un ritmo histórico" con el decomiso de más de 44 millones de pastillas de fentanilo, 2,000 kilos de polvo de fentanilo y más 29,000 kilos de metanfetamina, detalló.
Según el centro de análisis Insight Crime otrora "se solía usar a los migrantes para pasar fardos de marihuana". "Ya no es el caso debido al aumento de drogas más rentables", como la cocaína y el fentanilo, afirmó la fundación en 2022.
Según un estudio publicado por el CATO Institut, "en 2021 el 86,3% de los traficantes de fentanilo condenados eran ciudadanos estadounidenses", que están "sujetos a menos controles" en los pasos fronterizos o en el interior de los vehículos.
Bondi puso como ejemplo la detención de un migrante en situación irregular "sentado en el asiento del pasajero delantero de un camión remolque que contenía más de 700 libras de metanfetamina", es decir más de 300 kilos.