El predio de Las Agujas se ubica en el Camino a Las Agujas, Zapopan, cerca del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Este jueves, integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), colectivos de búsqueda como Luz de Esperanza y estudiantes del CUCBA realizaron una vigilia y un mitin frente al Palacio de Gobierno de Jalisco, en donde denunciaron el abandono institucional y la indiferencia del gobierno estatal y de las autoridades universitarias ante la crisis de desaparición en Jalisco.
A través de un comunicado, la UdeG exigió condiciones seguras para que la comunidad universitaria acceda a su campus.
“Ante los recientes hallazgos (…) la Universidad de Guadalajara expresa su más profunda solidaridad con las familias de las víctimas y exige condiciones seguras para que la comunidad universitaria acceda a su campus”, expresó en un comunicado.
De acuerdo con la casa de estudios universitarios, desde hace tiempo se detectaron los riesgos que implican el “entorno inmediato” de varios de los planteles, en particular los que están en “zonas de transición urbano-rural” como el CUCBA.
Ante esta situación se informó, inició la implementación del programa Senderos Seguros, que hemos trabajado en coordinación con distintos municipios como Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá, con el compromiso de garantizar servicios públicos adecuados, mejorar la iluminación, fortalecer patrullajes y asegurar que los trayectos hacia los centros universitarios sean más seguros.
En tanto que en el municipio de Zapopan, se han sostenido conversaciones de trabajo con el municipio para avanzar en la propuesta para instalar su propio Consejo Municipal de Senderos Seguros, lo cual se aprobará en la próxima sesión de cabildo.
Las autoridades estatales informaron que no compartirán cifras parciales diariamente e informaron que solo emitirán información una vez concluido el rastreo completo del lugar.