Publicidad
Publicidad

Norma Otilia Hernández propone suspensión de poderes por ingobernabilidad

La exalcaldesa de Chilpancingo, quien en 2023 se reunió con un presunto líder de narcotráfico en Guerrero, plantea que el gobierno federal se haga cargo de municipios "dominados" por el crimen.
mar 03 junio 2025 04:53 PM
Norma-Otilia-Hernandez-Martinez-Senado
La exmorenista, Norma Otilia Hernández, acudió al Senado para presentar su propuesta sobre desaparición de poderes municipales a Gerardo Fernández Noroña.

La exalcaldesa de Chilpancingo, Guerrero, Norma Otilia Hernández, quien en 2023 se reunió con un presunto líder de narcotráfico, presentó una propuesta en el Senado para que el Poder Ejecutivo pueda suspender poderes en los municipios que hayan perdido su gobernabilidad por inseguridad o crimen organizado.

Hernández, quien acudió personalmente a la sede del Senado, argumentó que la propuesta deriva del "gran reto" que enfrenta el Estado en materia de gobernabilidad y el dominio de grupos criminales en localidades, así como lo vivió como presidenta municipal de la capital guerrerense.

Publicidad

“Cuando un municipio esté en riesgo y no tenga la capacidad el estado de poder generar la gobernabilidad, pues es lo que estamos construyendo: un andamiaje jurídico y legislativo que permita a la Federación, a través de la facultad que se le da al Senado, pueda tomar posesión (de los municipios) para generar bienestar y la seguridad”, explicó.

En el documento que entregó en el Senado, dirigido al presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, la exmorenista argumenta que conoce lo que “padecen” los municipios en cuanto a fuerza policial, recursos económicos e inteligencia,

Advierte que los ayuntamientos necesitan la "fuerza de la federación", pues no cuentan con presupuesto suficiente ni instituciones como la Guardia Nacional.

"Venimos a presentar una alternativa para dar certeza a las familias que viven en los municipios y localidades en los que dominan los grupos del crimen: (...) otorgarle la facultad al Senado para ordenar al Ejecutivo federal entre a controlar aquellos municipios que no tienen libertades", se lee en el texto.

“Confiamos en las instituciones federales, pero debemos aclarar que esto bajo ninguna circunstancias debe usarse para fines políticos, es simplemente una herramienta para que, en casos extraordinario, no se deje en estado de indefensión al pueblo mexicano”, aclara Norma Otilia Hernández.

La desaparición de poderes, según el Artículo 76 de la Constitución Mexicana, es una facultad exclusiva del Senado para declarar que los poderes constitucionales de un estado han dejado de existir.

Esto puede ocurrir si el gobernador o el Poder Legislativo o Judicial de un estado dejan de ejercer sus funciones, quebrantan los principios del régimen federal o promueven una forma de gobierno distinta a la establecida en la Constitución.

El nombre Norma Otilia Hernández cobró notoriedad porque en 2023 se difundió un video en el que se observa a la política reunida con un presunto líder del grupo delictivo Los Ardillos, lo que generó que Morena la expulsará de sus filas partidarias.

En 2024, en el funeral del entonces alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, diversas personas corriendo a la exalcaldesa y la acusaron de haber "entregado" el municipio al crimen organizado.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad