Como parte del “Plan México. Fortaleciendo la Economía y el Bienestar”, anunciado este jueves por la presidenta Claudia Sheinbaum para enfrentar los efectos de la política arancelaria de Donald Trump, se propuso ampliar la autosuficiencia alimentaria a través de incrementar la producción de arroz, frijol, maíz y leche.
Al respecto, el secretario explicó que desde este 4 de abril arrancará el nuevo programa Cosechando Soberanía que apoyará a la comercialización de los productos, créditos con seguros, acompañamiento técnico agroecológico para el uso de nuevas tecnologías e innovaciones y reforzamiento de la investigación.
“El crédito esto es algo muy esperado y muy solicitado por los pequeños productores junto con la comercialización. ¿En qué consiste crédito? no es cualquier crédito porque ahorita el crédito está en 18 o 20% de tasa de interés imposible para un pequeño, un mediano productor, entonces este programa da el crédito, pero bajando por 40% la tasa de interés, de tal manera que el pequeño productor o productora no va a pagar más de 9% en comparación con 18 o 20% que le cuesta”, explicó sobre uno de los principales ejes del programa.