Publicidad
Publicidad

Mujeres protestan contra fallido desafuero de Cuauhtémoc Blanco

Con dos manifestaciones, varias mujeres exigieron que el diputado de Morena Cuauhtémoc Blanco sea investigado por intento de violación.
sáb 29 marzo 2025 12:47 PM
Marcha-Cuauhtemoc-Blanco.jpg
La manifestación #NoLlegamosTodas se da luego de la negativa de desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Blanco, acusado presuntamente por abuso sexual y violación

Un grupo numeroso de mujeres protestó en contra de mantener el fuero a Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena acusado de intento de violación por su media hermana.

Las manifestantes exigieron a las autoridades correspondientes investigar el caso con perspectiva de género y garantizar justicia.

Publicidad

También demandaron a la Cámara de Diputados no mantener la inmunidad que protege a Blanco —por ser legislador federal— para que enfrente el proceso penal en su contra como cualquier ciudadano.

Marcha-CDMX-CBlanco.jpg
Centenares de mujeres se concentraron en la glorieta de las Mujeres que Luchan

Las mujeres, convocadas por la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega y por la activista Yndira Sandoval, se reunieron este sábado en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Sobre el piso que rodea el antimonumento pintaron a blanco y morado la leyenda “Basta de impunidad”.

Alessandra-Rojo-Marcha.jpg
Entre las asistentes a la manifestación estaba la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega

Algunas de las asistentes portaron pancartas que decían: “Sí al desafuero de C. Blanco, corrupto, violentador de mujeres”.

Mientras el resto coreaba “¡Fuera, Cuauhtémoc, fuera!”.

Las organizadoras leyeron un pronunciamiento, donde exigieron a Morena y a la Cámara de Diputados no mantener el caso en la impunidad, y a los legisladores de todos los partidos, aprobar reformas para acabar con la figura del fuero.

Publicidad
Teresa-Ealy-Marcha.jpg
La diputada federal morenista, Maria Teresa Ealy, quien ha sido víctima de violencia por parte de su expareja, se sumó a las manifestaciones contra su compañero de bancada, Cuauhtémoc Blanco

División política

Las actividades de protesta preveían realizar una caminata de la Glorieta de las Mujeres que Luchan a la Esquina de la Información, sobre Paseo de la Reforma. Sin embargo, un desacuerdo entre Alessandra Rojo de la Vega e Yndira Sandoval modificó los planes.

En un templete, la activista, promotora de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, llamó a las mujeres a comenzar la caminata, titulada "Marcha contra la inmunidad", mientras la alcaldesa de Cuauhtémoc quería que la diputada de Morena, Teresa Ealy, contará cómo fue votar a favor de quitar el desafuero a Blanco e ir en contra de su partido. Así que sus cercanas comenzaron a corear "¡Ale, Ale!" y Sandoval bajó del templete.

Debido a esto, las manifestantes se separaron. Un grupo de mujeres permaneció en el antimonumento, donde quemaron una playera de futbolista verde, con el 10 estampado, en referencia número que usaba Cuauhtémoc Blanco como futbolista profesional.

Otro puñado de mujeres siguieron a Sandoval hasta un templete instalado frente a El Caballito. En la avenida pintaron con letras blancas "Ningún agresor al poder" y demandaron respetar la Ley 3 de 3, que prohibe ocupar cargos de elección popular y ser funcionarios públicos a los señalados de violencia familiar, delitos sexuales y de no pagar pensión alimentaria.

"El Estado nos viola al proteger a agresores, pero no estamos dispuesta a callar", sentenció Yndira Sandoval. "¿Qué le sabrá Cuauhtémoc Blanco a Morena como para que lo haya protegido?", señaló.

yndira-sandoval.jpeg
La activista Yndira Sandoval exigió que ningún agresor ocupe cargos públicos.

El caso Cuauhtémoc Blanco

Este 25 de marzo, la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero a Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos señalado, además, de posible corrupción durante su administración estatal.

Los diputados de Morena, PRI y Partido Verde votaron en contra del desafuero. A este bloque se sumaron algunas diputadas del partido oficialista, que defendieron a Blanco durante la sesión para discutir su desafuero. A ellas, las manifestantes les gritaron: “¡Fuera, traidoras!”.

Aunque Movimiento Ciudadano y algunas diputadas de Morena votaron a favor del desafuero, sus votos no alcanzaron para echar abajo el dictamen que establecía que no procedía evaluar el retiro de la inmunidad porque la carpeta de investigación del caso, ocurrido en diciembre de 2023, tenía supuestas fallas y omisiones.

Sin embargo, la defensa de la media hermana de Blanco reiteró que continuará insistiendo en el desafuero y analizará con la fiscalía de Morelos reabrir la indagatoria. La presidenta Claudia Sheinbaum, incluso, declaró que se debe continuar la investigación, aunque en reiteradas ocasiones dijo que el caso no debía ser político y que se necesitaban pruebas.

Así que otra exigencia durante la manifestación fue “¡A juicio Cuauhtémoc, a juicio Cuauhtémoc!”.

"El objetivo (de la manifestación) es ir contra la impunidad que caracteriza a este país, que permite que los agresores nos sigan violentando, que hace posible el que las mujeres no tengan justicia, que las familias de víctimas no tengan justicia", explicó Rojo de la Vega.

"Y hoy, desde la máxima tribuna, se atreven a proteger a un presunto agresor", señaló.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad