Buenrostro indicó que las personas que serán recontratadas deberán aceptar las nuevas condiciones y nueva estructura, pero explicó que hay espacios donde podrán colocarse: en la nueva dependencia Transparencia para el Pueblo, en los 18 órganos garantes que serán creados o bien, en alguno de los entes obligados.
Con ese fin ofreció crear un directorio en el que se incluyan currículos, para que sus perfiles sean promovidos.
Tras reunirse esta tarde con trabajadores del extinto INAI, a los que se les garantizaron montos de liquidación conforme a la ley, de tres meses de sueldo más 20 días por año laborado, sea personal de base o de libre designación, Buenrostro dijo que esos criterios serán respetados tanto para el personal del servicio profesional de carrera como el que no pertenece a éste.
La inconformidad que se registró en días previos -expuso- era por la incertidumbre ya que el personal de libre designación no tiene reguladas sus liquidaciones de ley, pero “hemos acordado con la Secretaría de Hacienda y los trabajadores que sea el mismo cálculo (de liquidaciones) que para personal de servicio profesional de carrera”.
Así, al llegar al” acuerdo inicial” de que se aplicara el mismo criterio para todos, se habrían desactivado las protestas, según se informó.
De hecho a las 15:12 horas de este viernes los trabajadores levantaron el plantón que tenía en las afueras del INAI.
Además de las liquidaciones se pagarán los finiquitos correspondientes, y que consiste en la parte proporcional de vacaciones y aguinaldo, explicó en rueda de prensa.
El INAI tenía 500 millones de pesos por lo que “hay espacio para realizar las liquidaciones”, expuso la funcionaria.
Buenrostro recordó que el INAI dejó de existir hoy, tras publicarse anoche en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expiden nuevas leyes para dar paso al nuevo órgano Transparencia para el Pueblo.
De hecho, este mismo día se instaló el Comité de Transferencia, que forman 15 personas, y en los próximos días se tendrán reuniones para concretar la transición de INAI en Transparencia para el Pueblo.