Publicidad
Publicidad

"En EU hay gente que pide que México pague los aranceles por ‘órdenes de Trump’"

La falta de claridad y dudas sobre la política comercial de Estados Unidos se comparten en ambos lados de la frontera y entre el sector aduanal; algunos creen que México debe pagar los aranceles.
jue 06 marzo 2025 08:58 AM
frontera eu-mex.jpeg
Por segunda jornada, el puente Internacional de Pharr en Reynosa y por el que pasa una gran cantidad de camiones con productos perecederos, registró una baja en los cruces de camiones de carga, en espera de señales de un arreglo entre los gobiernos.

Reynosa, TAMAULIPAS.- La poca claridad, muchas palabras y cambios de decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, con respecto a su política comercial, tuvo al sector maquilador y aduanal de esta ciudad en impasse por segundo día consecutivo.

Las filas de tráileres con perecederos y componentes no rodaron por este lugar y, este miércoles, de nuevo se vivió una jornada donde la carga se quedó en las plantas y los camiones parados en espera de nuevas noticias.

“Desde ayer ya nos pegó. Muchos se están deteniendo. Hay incertidumbre de qué va a pasar en los siguientes días, muchos lo están evaluando y han decidido esperar”, señala José Luis García Martínez, presidente de la Asociación Aduanera de Reynosa, quien calcula que de 100 camiones que una empresa maneja para los cruces diarios, 40% se quedó detenido.

Publicidad

Incertidumbre compartida

La falta de claridad y dudas se comparten de ambos lados de la frontera, pues incluso en Estados Unidos ha tomado por sorpresa la entrada de aranceles y, ante la confusión, no faltan quienes buscan sacar provecho y pretender cobrar a México esos aranceles “porque lo ordenó Trump”.

García Martínez señala que, en las varias consultas de cómo atender la situación, le llegó un caso de una persona con la preocupación de tener 30 camiones de productos perecederos detenidos porque el comprador estadounidense le exigía al vendedor mexicano asumir el costo de los aranceles.

“Están detenidos porque el comprador americano le pide al vendedor mexicano que él se encargue de pagar los aranceles y su argumento es que ‘Trump dijo que México iba a pagar los impuestos’”, expresa García para señalar que mucha gente en Estados Unidos simplemente no está consciente de que la medida proteccionista del gobierno de Trump les afectará a ellos de manera directa.

Y tal parece que, justo en Estados Unidos, la gente comienza a entender lo que significarán los aranceles para sus bolsillos y Trump comienza a escucharlos. Al menos las "pausas" que se han anunciado para el 2 de abril,así lo dejan ver.

Para Rolando Silva, vicepresidente Fiscal del IMCP, el nivel de agresión en la negociación de Donald Trump ya está afectando a sus gobernados, que comenzarán a darse cuenta a medida que se afecten los precios porque es un hecho que se van a encarecer los productos.

“Hay dos opciones: ganar menos dinero o subir el precio. Si subo el precio, bajo la demanda. Y si bajo mi margen, aquí estoy generando una cadena de sucesos que tienen que ver, incluso, con la generación de fuentes de empleo”, señala.

¿Hasta cuando le funcionara a Donald Trump negociar con amenazas? El experto señala que una amenaza solo es efectiva cuando se cumple, por lo que deberá aplicar los aranceles para no perder credibilidad.

“La decisión podría ser apostarle a la credibilidad para no perder ese poder de negociación”, señala.

Publicidad

La sorpresa de 50,000 dólares

El representante de los aduaneros, comenta que, a pesar de las amenazas constantes del presidente Trump de imponer aranceles, la medida sí tomó por sorpresa a muchos.“Yo creo que muchas maquiladoras pensaban que se iba a detener la medida y ha tomado desprevenidos a varios. No hubo preparación”.

Y esta falta de anticipación y la sorpresa se ejemplifica con una caso que conoció García Martínez de boca de un agente aduanal de Estados Unidos, a quien le tocó que por el 25% aranceles ya alguien debía pagar 50,000 dólares.

“¿Te imaginas ese monto? Yo no puedo financiar ese costo, a partir de ya se le deberá pedir al cliente recursos para fondear porque, tres o cuatro casos como ese, pues ¡mata a cualquiera, no se aguanta ese ritmo”, expresa. “La gente está preguntando ya: ¿Cómo le hago?”.

Esta percepción la comparte Leticia Hervert, expresidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), quien señala que con estas cantidades se vuelve imposible para los agentes aduanales mexicanos asumir esas cargas financieras para pagar los aranceles.

“¿Qué producto va a soportar un incremento del 25% cuando los márgenes de utilidad cada vez son menores”, dice con preocupación.

¿Qué significa frenar la transportación de los productos de una maquila al otro lado de la frontera en economías tan integradas como lo están Texas y Tamaulipas. Interrumpir toda la cadena de producción de un vehículo, tener parados a los trabajadores que lo están esperando para seguir. Es mucho dinero.

Tan solo en febrero pasado, las operaciones en las que estuvieron involucrados los agentes aduanales en esta frontera fueron 2,000 al día, de las cuáles 1,375 fueron exportaciones, en su mayoría de perecederos y componentes, mientras que 625 fueron importaciones a México, un 70% de insumos para las maquilas instaladas en la ciudad.

Por la tarde llegaron algunas noticias que dieron una bocada de aire fresco: la exención temporal de aranceles a los vehículos importados bajo el Tratado firmado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Pero este agente aduanero con gran experiencia sabe que no se pueden confiar pues “la información puede cambiar cada minuto”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad