Caro Quintero, también conocido como “el narco de narcos”, lleva décadas siendo objetivo de la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), señalado por el homicidio del agente Enrique ''Kiki'' Camarena Salazar.
El narcotraficante fue llevado a Nueva York, donde su excompañero Joaquín Guzmán Loera fue condenado a la cadena perpetua e Ismael Zambada, ''El Mayo'', enfrentará a la justicia.
Tras un vuelo de casi cuatro horas, a las 17:15 horas (tiempo de México), arribó al Aeropuerto John F. Kennedy, de Nueva York.
Su traslado se llevó a cabo en una aeronave Bombardier Challenger 605, matrícula ANX-1203, que despegó poco después de las 13:00 horas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Caro no se fue solo a Estados Unidos. Otros 28 presuntos delincuentes mexicanos fueron trasladados en las últimas horas.
Narcos extraditados de México a Estados Unidos hoy
- Chicago, Illinois:
*José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito” y/o “El 90”, líder del grupo armado “Los Chimales”, quien realizaba tareas de protección de “Los Chapitos”, segundo al mando del grupo delictivo Los Chapitos.
* Norberto Valencia González, alias “Socialitos”, operador financiero para el “Cártel de los Beltrán Leyva”, a través de cinco empresas, realizaba operaciones de blanqueo de activos.
- Houston, Texas:
* Evaristo Cruz Sánchez, alias “El Vaquero”, líder regional del “Cártel Golfo”.
* José Alberto García Vilano, alias “La Kena”, líder del grupo de “Los Ciclones” en Matamoros, Tamaulipas, una de las escisiones del Cártel del Golfo (CDG).
* Alder Alfonso Marín Sotelo, solicitado por el delito de homicidio en agravio del oficial Ned Byrd, en el condado de Wake, en Carolina del Norte.
- McKinney, Texas:
* Lucio Hernández Lechuga, alias “Z-100” y/o “El Lucky”, líder regional de “Los Zetas” en Veracruz, Oaxaca y Puebla, con actividades delictivas de venta de droga, asaltos a camiones, robo de combustible, acopio de armas y narcomenudeo.
* Ramiro Pérez Moreno, alias “El Rama”, líder regional del cártel “Los Zetas”.
* José Rodolfo Villareal Hernández, alias “Gato”, jefe operativo del Cártel de los Beltrán Leyva.
* Miguel Ángel Rodríguez Díaz, alias “Alfa Metro”, líder regional del cártel “Los Zetas” con zona de operación en la zona norte de Coahuila.
- Nueva York:
* Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, se convirtió en el líder del “Cártel de Juárez”.
- Phoenix, Arizona:
* José Bibiano Cabrera Cabrera, alias “El Durango”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, vertiente de “Los Chapitos”, en el municipio de Altar, Sonora.
* Andrew Clark, alias “El Dictador”, fungía como enlace logístico con el CJNG y el Cártel del Pacífico.
* Héctor Eduardo Infante, jefe de plaza de la célula delictiva “Los Rusos” vinculada al Cártel de Sinaloa, fue fundador de la banda denominada “Los Infantes”.
* Inés Enrique Torres Acosta, alias “El Kiki Torres”, jefe de seguridad de “El Mayo Zambada”.
* José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, lugarteniente del Cártel Sinaloa, operador de alto rango de “El Mayo Zambada”.
* Jesús Humberto Limón López, alias “El Chubeto”, líder fundador de “Los Cazadores-Cártel de Sinaloa”, grupo afín a Los Chapitos.
- San Antonio, TX:
* Jesús Alberto Galaviz Vega, alias “Z-13”, Líder del Cártel de Los Zetas, quien coordinaba la distribución de droga en Coahuila y Tamaulipas.
* Luis Gerardo Méndez Estevane, alias “El Tío”, perteneció al grupo delictivo “Los Aztecas”, brazo armado de “La Línea”, actualmente “La Empresa”, con operación en Chihuahua.
* Carlos Alberto Monsiváis Treviño, alias “La Bola”, líder del Cártel del Noreste.
- Washington, D.C:
* Carlos Algredo Vázquez, mando operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación.
* Rodolfo López Ibarra, alias “Nito”, jefe plaza de la célula delictiva “Los Beltrán Leyva” en Nuevo León.
* Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”, principal operador financiero y logístico del CJNG.
* Alfredo Rangel Buendía, alias, “El Chicles”, líder regional del Cártel de Los Zetas.
* Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40”, ex líder de Los Zetas y fundador del Cártel del Noreste.
* Oscar Omar Treviño Morales, alias “Z-42”, considerado uno de los principales generadores de violencia en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
* Erick Valencia Salazar, alias “El 85”, líder de “Los Matazetas”.
- White Plains, NY:
* José Jesús Méndez Vargas, alias “Chango”, líder y fundador de “La Familia Michoacana”.
* Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”, líder regional y operador financiero del CJNG en Oaxaca y Veracruz.
El viaje de Caro... hasta llegar a EU
En noviembre de 2013, Quintero encabezó las listas de los más buscados por el vecino de México. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en ese momento una recompensa de cinco millones de dólares por información que llevara al arresto o enjuiciamiento del narcotraficante.
Su fortuna en 1985, año de su primera detención, fue calculada en 100,000 millones de pesos, 36 casas y presencia en 300 empresas en Guadalajara. Una de las leyendas sobre su personaje es que le ofreció al entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado pagar la deuda externa que alcanzaba más de 80,000 millones de dólares.
Rafael Caro Quintero pasó 28 años de prisión, entre los penales de Almoloya de Juárez, El Altiplano, y Puente Grande, Jalisco. Había recibido una sentencia de 128 años que se acortó a través de revocaciones y una serie de amparos que desembocó en agosto de 2013 en su liberación.
En 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el amparo que le dio la libertad y ordenó de nuevo su detención. Desde entonces, según las autoridades mexicanas y estadounidenses, Caro Quintero volvió a operar en la misma región donde en los 80 generó un presunto emporio de tráfico de drogas y creo su leyenda como “el narco de narcos”.
Se recaptura ocurrió en julio de 2022, cuando ya encabezaba otra organización criminal: el Cártel de Caborca.