Publicidad
Publicidad

México y EU acuerdan fortalecer combate contra drogas y crimen organizado

Las delegaciones de México y Estados Unidos acordaron acciones coordinadas en ambos países orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado en la frontera.
jue 27 febrero 2025 04:47 PM
reunion-seguridad-washington.jpeg
Las delegaciones de México y Estados Unidos acordaron realizar reuniones periódicas en materia de seguridad.

La reunión entre el secretario de Estado, Marco Rubio, e integrantes del gabinete del gobierno de México concluyó en Washington con el compromiso de fortalecer el combate a las drogas y para tomar nuevas acciones en contra del crimen organizado en ambos lados de la frontera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió el comunicado conjunto tras la reunión encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, la tarde de este jueves, a cuatro días de que venza el plazo para que se defina si se mantiene o no la suspensión de la imposición de aranceles de 25% a productos mexicanos.

Publicidad

"Acordaron una serie de acciones coordinadas, en ambos países, que se implementarán en el transcurso de las siguientes semanas y meses, orientadas a fortalecer el combate al crimen organizado en ambos lados de la frontera, con el objetivo central de disminuir las muertes en ambos países por consumo de fentanilo ilegal y por uso de armas de fuego traficadas ilegalmente. Cabe resaltar que dichas acciones y toda la colaboración bilateral en seguridad se enmarcará bajo los cuatro principios establecidos por la presidenta Sheinbaum: responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y respeto a la soberanía", dice el comunicado.

En la reunión que sostuvieron integrantes del gabinete de Seguridad de la presidenta Sheinbaum en Estados Unidos, se presentaron los resultados en contra del crimen organizado como los decomisos y detenciones.

Además se acordó continuar con la realización de reuniones periódicas entre funcionarios de ambos gobiernos.

"Los funcionarios mexicanos y estadounidenses acordaron mantener reuniones periódicas del grupo de trabajo de seguridad binacional de alto nivel para revisar de manera continua los avances, así como mantener estrecha comunicación de manera permanente", informó la SRE.

Publicidad

La reunión entre funcionarios de México y Estados Unidos se realizó horas después de que se realizara la extradición de 29 personas que eran requeridas por la justicia estadounidense, entre ellas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias "Z-40", y Omar Treviño Morales, conocido como "Z-42".

Por parte de México asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla; el secretario de la Marina, almirante Raymundo Pedro Morales; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, y el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad