Publicidad
Publicidad

Narco, delincuencia organizada y 'lavado', los cargos contra “El Mayo” en México

Ismael Zambada García enfrenta en Estados Unidos una pena mínima de cadena perpetua, por lo que solicitó su extradición a México, donde tiene pendientes varias órdenes de aprehensión.
mar 25 febrero 2025 03:03 PM
El Mayo Zambada
En Estados Unidos, donde está sujeto a proceso penal en Nueva York, "El Mayo" enfrenta 17 cargos relacionados con tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

El capo Ismael "El Mayo" Zambada será acusado de delitos como delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) en caso de ser extraditado a México de Estados Unidos.

La defensa legal del líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa solicitó a México que pida su extradición al gobierno de Estados Unidos, donde actualmente enfrenta distintos cargos y está en riesgo de ser condenado a pena de muerte.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que ya pidió en cuatro ocasiones la extradición de Ismael “El Mayo” Zambada debido a que tiene órdenes de aprehensión en México, además de que el narcotraficante fue sustraído del país contra su voluntad.

Publicidad

Las órdenes contra 'El Mayo'

Zambada acumula cinco órdenes de aprehensión en su contra en México, giradas entre 1998 y 2009: dos por delincuencia organizada, emitidas por juzgados del entonces Distrito Federal (actualmente Ciudad de México) en 1998; la tercera orden es por asociación delictuosa y delitos contra la salud, girada por un juzgado federal en Toluca, Estado de México, en 2002.

Se suma una cuarta orden contra "El Mayo" por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y acopio de armas, autorizada en 2003, también en el Distrito Federal. La quinta orden -y la más reciente- es por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y contrabando, girada por un juzgado de Tepic, Nayarit, en 2009.

Aunque se han girado cinco órdenes de aprehensión contra Zambada desde 1998, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó este 25 de febrero que tres están vigentes, aunque no especificó cuáles. Las otras habrían prescrito.

Enfrenta 17 cargos en EU

Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa junto con Joaquín "El Chapo" Guzmán, es procesado en Nueva York, donde en septiembre de 2024 se declaró no culpable de 17 cargos, entre ellos participar en una empresa criminal y conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, mariguana y fentanilo.

Al igual que en México, Zambada enfrenta en Estados Unidos acusaciones relacionadas con tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas, aunque la denominación de los delitos, su tipificación y penas, son distintas.

Las acusaciones contra "El Mayo" en EU son:

  1. Participación continua en una empresa criminal (desde enero de 1989 hasta enero de 2024)
  2. Conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina, marihuana y fentanilo.
  3. Conspiración para importar cocaína.
  4. Conspiración para distribuir cocaína.
  5. Distribución internacional de aproximadamente 373 kilogramos de cocaína.
  6. Distribución de aproximadamente 25 kg. de cocaína.
  7. Distribución internacional de aproximadamente 456 kg. de cocaína.
  8. Distribución internacional de mil 302 kg. de cocaína.
  9. Distribución internacional de mil kg. de cocaína.
  10. Distribución internacional de 450 kg. de cocaína.
  11. Distribución internacional de 400 kg. de cocaína.
  12. Distribución internacional de 12 mil kg. de cocaína.
  13. Distribución internacional de 10 mil 500 kg. de cocaína.
  14. Distribución internacional de ocho mil kg. de cocaína.
  15. Distribución internacional de dos mil kg. de cocaína.
  16. Uso de armas de fuego.
  17. Conspiración para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

"El Mayo fue acusado por primera vez en el Distrito Este de Nueva York en 2009 y, más recientemente, en una quinta acusación formal sustitutiva en febrero (de 2024). Como se alega, El Mayo fue cofundador del Cártel de Sinaloa junto con su coacusado Joaquín Guzmán Loera", señaló el Departamento de Justicia de EU en septiembre pasado.

"Según las acusaciones, de 1989 a 2024, El Mayo dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias. Para asegurar el éxito del Cártel de Sinaloa, El Mayo empleó a miles de personas en América del Sur y Central, en todo México y en los Estados Unidos. A través de una estructura compleja y en capas, El Mayo pudo asegurar rutas de transporte para los narcóticos que vendía desde la fuente de suministro hasta la distribución en las calles de los Estados Unidos", añadió.

La Fiscalía de Nueva York podría buscar la pena de muerte en contra de Zambada. Pese a que la pena capital fue abolida en 2004 en este estado, podría condenársele en caso de que se considere su responsabilidad en delitos federales graves como asesinatos en masa o terrorismo, al ser uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa, organización clave en la producción y distribución de fentanilo.

Publicidad

No es común que se condene a pena de muerte a líderes del narcotráfico, pues al ser extraditados de otros países –como México– los tratados entre los países suelen incluir la no ejecución de la persona para poder ser juzgada en Estados Unidos.

Sin embargo, "El Mayo" no fue extraditado, sino llevado -con engaños y secuestrado- en un avión privado el 25 de julio de 2024; fue detenido por autoridades estadounidenses en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien lo habría traicionado.

Los abogados de Zambada han calificado la captura como un “secuestro internacional” que viola tratados entre México y Estados Unidos.

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló el 21 de febrero que se evalúa, en conjunto con la Fiscalía General de la República, la solicitud de Zambada para ser extraditado a México.

“Supongamos que hubiera sido otra persona, porque este personaje tiene sus delitos que ha cometido en México, pero un ciudadano cualquiera, que es perseguido en Estados Unidos y que se le lleva a Estados Unidos sin ninguna participación del gobierno de México", dijo.

"Si se juzga allá con pena de muerte sí hay un tema que tiene que ver con la soberanía y el juicio. Repito: nadie está defendiendo al personaje, sino el hecho", dijo la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional el pasado 21 de febrero.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad