“Lamento el extravío de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque el desparpajo con el que ha actuado es inaudito. Lo listados de los comités se quedarán como están y no se repetirá ningún proceso de insaculación”, explicó.
El presidente del Senado informó que la próxima semana se entregarán los listados al Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tenemos la responsabilidad de enviar los listados, tanto el del Poder Judicial, del cual la Mesa Directiva hizo el proceso de insaculación, como los que conformaron los Comités de Evaluación del Poder Legislativo Federal y del Ejecutivo”, añadió.
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no alcanzó mayoría calificada para aprobar la lista de candidatos que le mandó el Senado.
La lista de aspirantes que fue sometida a votación de los ministros fue la resultante del proceso de insaculación realizado por el Senado el pasado lunes.
Conforme a la Reforma Judicial, el Comité de evaluación del Poder Judicial debió realizar esa tómbola para reducir el número de candidatos, enviar el listado al pleno de la SCJN y una vez que este fuera aprobado por mayoría calificada debió ser remitido al Senado a más tardar el 12 de febrero.
Dada la renuncia de los integrantes del Comité de Evaluación del PJF, la insaculación la hizo el Senado y se remitió al pleno de la Corte, que en caso de haberla aprobado debió enviarla al Senado.
Según el artículo 96 de la Constitución “los Poderes que no remitan (al Senado) sus postulaciones al término del plazo previsto en la convocatoria no podrán hacerlo posteriormente”.