Traslado terrestre
Mientras se desarrollaba el despliegue aéreo, 6,310 elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional partieron desde diferentes coordinaciones estatales con destino a 13 ciudades del norte del país:
- Baja California: Tijuana, Tecate y Mexicali.
- Sonora: Agua Prieta y Sonoyta.
- Coahuila: Piedras Negras y Ciudad Acuña.
- Chihuahua: Ojinaga, Puerto Palomas y Ciudad Juárez.
- Nuevo León: Colombia.
- Tamaulipas: Playa Bagdad y Ciudad Mier.
Como parte del operativo denominado "Frontera Norte", otros 2,700 elementos de unidades militares fueron concentrados en el campo militar número 1, en la Ciudad de México, para partir por tierra a ciudades fronterizas.
- Baja California: Tijuana, Tecate y Mexicali.
- Sonora: San Luis Río Colorado y Nogales.
- Chihuahua: Ciudad Juárez.
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
"Estos elementos reforzarán las tropas ya desplegadas en la frontera, con la finalidad de detener el flujo de fentanilo, otras drogas y la inmigración ilegal hacia los Estados Unidos; asimismo, evitar la introducción de armamento procedente de la Unión Americana, siempre con estricto apego a los derechos humanos", se lee en un parte informativo de la GN.
Hasta mediados del año pasado se tenían desplegados 32,690 elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas para cumplir con la misión denominada "Plan de Migracion". Esta cifra contempla el despliegue tanto en la frontera norte como en la frontera sur.
Esta mañana, la presidenta Sheinbaum aseguró que el despliegue de 10,000 elementos en la frontera para contener el flujo de fentanilo hacia los Estados Unidos no dejará sin seguridad al país, pues los guardias fenviados fueron asignados de estados con bajos niveles de violencia.
“Ya se empezaron a enviar. El plan lo hizo el general secretario (de la Defensa) con su equipo. En algunas zonas donde hay elementos de la Guardia Nacional que no hay tanto problema de seguridad, en algunas regiones, pues se envían a la frontera norte, otros que estaban en la parte sur de los estados de la frontera van hacia la frontera norte, es decir, es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país”, explicó.
La presidenta enfatizó que no se descuidarán las labores de seguridad en el país, pues la Guardia Nacional es una corporación de 120,000 elementos.
“En donde hay posibilidad de enviar estos elementos pues se envían a la frontera norte, pero que sepan que no es que estemos dejando descubierto los estados de la República ni mucho menos es una reorientación de las fuerzas”, afirmó.