Con cárteles en los que se leían “Con los niños no" y “Culiacán unidos por la Paz” e imágenes de desaparecidos en Culiacán, Sinaloa, familias completas cerraron la avenida Obregón desde la Catedral hasta La Lomita.
Durante el avance de la manifestación, iban tocando un grupo de músicos, que se quedaron sin trabajo ante el incremento de la inseguridad en Culiacán tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en julio pasado. Estas personas denunciaron la escasez de trabajo desde septiembre del año pasado.
Al llegar al Palacio Municipal, un grupo de manifestantes intentó quemar el inmueble, pero otras personas pidieron no exigir paz con más violencia, aunque quemaron una piña con la imagen del mandatario estatal.
Esta es la segunda marcha, la primera fue hace tres días. En esta manifestación, los inconformes entraron al Palacio de Gobierno de Sinaloa, donde rompieron los cristales de la puerta principal y pintaron las paredes con frases como “Fuera Rocha”.
En Culiacán, incrementó la violencia tras la detención del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 25 de julio en Estados Unidos, tras una supuesta traición de Joaquín Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Los culichis llaman a esta guerra la “narcopandemia”, ya que, al igual que la pandemia por covid, ha provocado el cierre de negocios y el aislamiento en los domicilios.