La nueva normativa entrará en vigor mañana, luego de que el director general del ISSSTE, Martí Batres, publicara el Acuerdo que Garantiza la Aplicación del Procedimiento para la Interrupción Legal del Embarazo y éste se difundiera este jueves en el Diario oficial de la Federación (DOF).
El Acuerdo tiene por objeto regular la aplicación de la ILE en las unidades médicas del Instituto y brindar certeza al personal de salud que realiza el procedimiento, debido a que en 13 entidades federativas no se ha despenalizado el aborto y todavía se criminaliza su práctica.
Además, las instituciones de salud públicas han sido señaladas de no otorgar servicios de ILE a pesar de su despenalización en 19 estados porque argumentan que el delito de aborto no ha sido reformado en el Código Penal Federal.
Sin embargo, una mujer interpuso un amparo contra el ISSSTE en 2019 tras negarle acceso a la ILE por motivos de salud. El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ésta resolvió que las instituciones de salud deben cumplir el artículo 4 de la Constitución, que establece la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que su obligación es garantizar el servicio.
Así, el ISSSTE busca atender las recomendaciones hechas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, que instruye a los Estados a garantizar la igualdad en servicios de salud para no poner en riesgo a las personas que solicitan un aborto, y atender la sentencia de la Corte.
El acuerdo se limita a los aprobado en cada entidad federativa, por lo que el acceso a la ILE continuará sin otorgarse por decisión propia en todos los hospitales del ISSSTE. Pero representa un avance en medio de un contexto complicado en otros países, sobre todo con el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que supone un riesgo para la agenda de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ+.
Antes de aplicar el servicio, el organismo pedirá un consentimiento informado a la persona usuaria y el equipos de salud deberá informarle sobre los riesgos y beneficios del procedimiento, que solo aplicará hasta las 12 semanas de gestación.
Los profesionales de la salud será capacitados en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos “con perspectiva de género, no discriminación y no revictimización”.
Regulan objeción de conciencia
Para respetar el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales médicos, el instituto elaborará una base de datos de todas las unidades médicas con los nombres de quienes explícitamente se nieguen a realizar la ILE y no serán obligados a hacerlo.
Lo anterior también implica que el ISSSTE gestione la distribución del personal no objetor de conciencia, a fin de que todas las clínicas cuenten con el personal suficiente que sí preste servicios de interrupción del embarazo.
El ISSSTE contará con 30 días naturales, tras la entrada en vigor del Acuerdo, para actualizar el listado de las unidades médicas que brinden la ILE.