Morena cierra filas y define prioridades ante Trump
El líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, aseguró que México está listo para recibir a los migrantes que deporte Estados Unidos y definió una serie de prioridades legislativas ante las órdenes de Trump.
"Son cuando menos cuatro temas graves los que nos preocupan a los legisladores y de eso vamos a platicar", expresó en Toluca, Estado de México.
Los temas prioritarios serán:
-Deportaciones masivas.
-Aranceles.
-Declaratoria de cárteles de la droga como terroristas.
-Remesas.
Al encabezar una reunión de diputados federales del Estado de México y Chihuahua, los legisladores morenistas cerraron filas en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum.
"De haber órdenes ejecutivas que nos afecten, reaccionemos en beneficio de la defensa de los migrantes y en beneficio de la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia", expresó Monreal.
El coordinador de los diputados morenistas informó que, en privado, los legisladores conversaron sobre el momento que vive México por el arribo del presidente Trump y las órdenes ejecutivas, “nos estamos preparando para cualquier cosa" , expuso.
Mientras, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, mencionó que los legisladores defenderán con "uñas y dientes" la soberanía e independencia de México, pues dijo que no aceptarán la intervención militar estadounidense bajo el argumento de considerar a los grupos del narcotráfico como terroristas.
"Es grave como lo es el que insista en unilateralmente determinar que los grupos del narco son terroristas porque con esta figura han pretendido justificar la intervención militar en otros países. No lo vamos a aceptar. Si Estados Unidos quiere resolver el problema de la droga debería empezar por su territorio, donde la distribución se da sin mayor obstáculo", dijo el morenista.
Además, le deseó al nuevo presidente estadounidense éxito en su mandato, excepto en "políticas racistas, clasistas, demagógica e intrigantes" en contra de México.
Y PAN anuncia estrategia; va por fondo migrante
El dirigente nacional de Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, anunció la estrategia de su partido para apoyar a los connacionales deportados de Estados Unidos, que incluye medidas como la instalación de refugios temporales en instalaciones del partido en la frontera norte y una iniciativa para crear el fondo migrante.
Romero aprovechó para criticar al gobierno federal por recortar recursos al Instituto Nacional de Migración a pesar de que, dijo, el plan de Trump era un hecho.
"El INM está plagado de albergues saturados, donde se denuncian violaciones a derechos humanos y pésimo control, y aún así Francisco Garduño se mantiene al frente, debería estar en la cárcel", manifestó.
El plan del PAN incluye:
1.-Que todos los comités directivos estatales de la zona fronteriza funjan como refugio temporal de migrantes al menos durante un par de días “para que no los avienten como hace el gobierno de Estados Unidos literalmente a la calle”.
2.- Fortalecer la red de migrantes de EU.
3. Las bancadas del PAN presentarán una iniciativa para constituir un fondo de atención a migrantes para que haya dinero para atender a estas familias.
MC pide reunión con legisladores de EU
El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, propuso que se realice una reunión interparlamentaria urgente con los congresos de los Estados Unidos y Canadá para discutir las políticas que atañen a los tres países.
"Refrendo mi convicción de actuar sin titubeos ante las amenazas e intentos injerencistas del mandatario estadounidense. Creo firmemente en que los mexicanos debemos cerrar filas para evitar una crisis humanitaria", dijo el emecista.