Un juez dictó prisión preventiva en contra de Guillermo ''Billy'' Álvarez Cuevas, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul, por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Álvarez esperará en el Penal del Altiplano hasta el próximo miércoles, cuando se defina si es vinculado a proceso o no.
Publicidad
Guillermo Billy Álvarez fue detenido el jueves en la Ciudad de México. Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) ejecutaron el mandato judicial casi cinco años después de que un juez liberara la orden de captura.
La FGR informó que luego de realizar trabajos de investigación, se ubicó a Álvarez al sur de la Ciudad de México. El detenido era buscado por la Interpol en 196 países por varios delitos.
¿Qué hizo Billy Álvarez?
En el ámbito federal, a Álvarez se le acusa por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la Ciudad de México, el exdirectivo era buscado por administración fraudulenta.
En 2020, un juez federal consideró que Álvarez era el posible líder de una organización delictiva dedicada a lavar dinero de la cooperativa a través de empresas fachada.
En ese momento, el juez también emitió otras órdenes de aprehensión contra miembros de la cooperativa, como el director financiero; el director jurídico; un exdirector jurídico, y el abogado externo. Todos ellos son considerados como parte de esa supuesta organización delictiva.
La acusación indica que, durante al menos seis años, los investigados se organizaron para disponer reiteradamente de recursos propiedad de la cooperativa.
Los señalados autorizaban y realizaban pagos de facturas por servicios inexistentes a empresas que facturan operaciones simuladas, sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos ilícitos.
Se estima que el modus operandi derivó en un daño a la cooperativa por varios cientos de millones de pesos.
El 29 de mayo de ese año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de altos directivos de la cooperativa, tras detectar movimientos irregulares. Aclaró entonces que las cuentas de la cooperativa y del equipo seguían activas para no afectar a su personal.