A días de que el republicano asuma la presidencia de EU, la funcionaria subrayó que lo que se requiere es cooperación y entendimiento.
"Ya lo dijo nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos; se requiere de cooperación y entendimiento recíproco", expresó.
"Sabemos que para enfrentar los retos de ambos países se necesita de cooperación, pues solo así se pueden obtener mejores resultados. Es una fórmula que ya probamos y nos permitió avanzar en temas como migración y seguridad".
En la sede de la Segob, la ex secretaria de Seguridad destacó que en el último año, en la frontera de México con Estados Unidos, hubo una reducción de 76% en los cruces irregulares.
"Esto es un indicador de que la política migratoria humanista que es la que se aplica en México, funciona", expresó.
A tono con el discurso presidencial, reiteró que el gobierno federal seguirá atendiendo las causas "profundas" de esta problemática para propiciar mejores condiciones de vida y crear un entorno más favorable que reduzca la migración por necesidad.
'Estamos preparados'
En medio de amenazas de deportación masiva de migrantes, endurecimiento de la frontera común e imposición de aranceles, Rodríguez aseveró que México está preparado para afrontar los "distintos escenarios".
Sepan que, tal y como lo instruyó la presidenta Claudia Sheinbaum, nuestro país está preparado para afrontar los posibles escenarios, siempre pensando en el bienestar de las mexicanas y mexicanos".
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Segob.
Enfatizó que el gobierno va defender a los connacionales y destinará lo que sea necesario para apoyarlos porque los paisanos que viven en Estados Unidos, dijo, juegan un papel muy importante en las economías de ambos países.
"Son mujeres y hombres que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias; son madres y padres que tuvieron que dejar su hogar en México por un futuro mejor para sus hijas e hijos; son soñadoras y soñadores que forjan día a día el bienestar de sus familias, el bienestar del país que los vio nacer y también el bienestar del país en el que hoy viven y trabajan", abundó.
"Son gente honrada, gente de bien, obreros, campesinos, profesionistas, comerciantes, empresarios, empleados, estudiantes, luchadores sociales, maestros, transportistas, cocineros, cocineras que trabajan con ahínco, que generan riqueza en donde residen y pagan sus impuestos.