El proyecto surge un mes después de la publicación de la reforma que desaparece siete organismos autónomos, incluida la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu). Este órgano se encargaba de aplicar evaluaciones y generar información estadística educativa a nivel nacional.
Con la modificación constitucional, aprobada por el Congreso el año pasado, las funciones de Mejoredu serán absorbidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, hay incertidumbre sobre lo que ocurrirá con la plataforma de indicadores educativos que administraba y publicaba Mejoredu. Por esta razón, Mexicanos Primero busca resguardar la información y mantenerla pública.
"Nos preocupa la objetividad de los datos y la imparcialidad", dijo Patricia Vázquez, directora ejecutiva de Mexicanos Primero.
Otros organismos que desaparecen también proveían información educativa. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) generaba un informe y datos sobre rezago educativo y a través del Instituto Nacional Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) se solicitaban datos de cualquier dependencia de Estado, los cuales se ponían a disposición pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). De este sitio se desconoce también si continuará vigente tras la extinción del INAI.
En la plataforma Monito se puede consultar información sobre los titulares de Educación del gobierno federal y de cada estado; de los programas sectoriales en materia de educación; matrícula por sexo y nivel educativo; número de escuelas, docentes y situación de la infraestructura educativa. También se incluyen estadísticas sobre el ciclo escolar más reciente.
"Es muy importante que se publiquen los datos a tiempo, si no, cómo tomamos decisiones", explicó. "La transparencia y rendición de cuentas es clave en la defensa del derecho a la educación", agregó la organización.