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El INE identifica riesgos en casi la mitad de secciones electorales del país

Como parte de su estrategia de capacitación para la elección judicial, el organismo electoral identifica zonas de riesgo en la integración de casillas.
mar 14 enero 2025 07:50 PM
INE sesión elecciones Poder Judicial (2)
El Instituto Nacional Electoral prepara el proceso de la elección judicial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió mantener identificadas como Secciones con Estrategias Diferenciadas (SED) 34,474, es decir 49% de las que existen en el país, en las que se reconoce que podría enfrentar problemáticas diversas, que van desde la inseguridad hasta la apatía, para integrar las mesas directivas de casilla de la elección judicial.

La Junta General Ejecutiva del INE conoció la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, mismo que se aplicará para visitar a más de 13 millones de ciudadanos de todo el país, de febrero a abril, para convencerlos de participar como funcionarios de casilla.

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Entre las decisiones tomadas, está que se recontratará a los capacitadores y asistentes electorales que fungieron en la elección federal pasada, o a una parte de ellos, pues ahora serán unos 30,000 menos.

Además se decidieron aspectos inéditos, como lineamientos para el funcionariado de mesas directivas de casilla con discapacidad; medidas de contingencia para garantizar la operatividad de las actividades de integración de mesas directivas de casillas seccionales, como se llamarán ahora las casillas pues sólo se instalarán una por sección electoral, es decir, entre 73,000 y 81,000.

Asimismo se acordó mantener las secciones con cambio a la propuesta de ruta de visita que fueron aprobadas en el proceso electoral 2023 -2024 y que consiste en modificaciones al camino que toman los capacitadores al recorrer las secciones.

La elección pasada al menos en la primera etapa de capacitación el 30.45% de los cambios se debió a la alta dispersión poblacional con nomenclatura irregular; en el 20.30% fue por tratarse de zonas de alta inseguridad pública o presencia de personas armadas y en el 18.31% de los casos porque se trataba de zonas con alto nivel de migración.

Estos son cambios de ruta autorizados ante problemas geográficos, de tipo social o de infraestructura en el camino de visita a los ciudadanos, y para garantizar imparcialidad en los recorridos de los capacitadores.

Respecto al uso de las referencias usadas en la pasada elección sobre las Secciones de Atención Especial, (SED), se trata de una clasificación que se hace con información de los Consejos Distritales del INE para que los capacitadores que visitan en campo tomen previsiones tanto para sus tareas, como para obtener el número de ciudadanos necesarios para garantizar que el día de la Jornada Electoral acudan a instalar las mesas de casillas.

La clasificación de secciones electorales no es un “mapa de focos rojos” ha aclarado siempre, e insistentemente, el INE, sin embargo consiste en un mapa que sí indica 20 problemáticas que el organismo identifica con trabajo de campo y en todo el territorio nacional, por lo que es un indicador certero del territorio nacional.

Se incluyen por tanto fenómenos como zonas “de alta inseguridad pública”, aunque ese no es el principal problema para la organización y realización de las elecciones, sino lo es la alta migración -por el alto número de casas abandonadas- la alta población flotante, pues no vive en ese territorio o bien, la apatía.

Así, en las elecciones pasadas 11, 191 secciones electorales, es decir 18.8% del total, 70,753, fueron identificadas como “secciones en zonas de alta inseguridad pública por pandillerismo, vandalismo, comisión de diversos delitos, presuntas actividades ilícitas, presencia de personas armadas, etc”.

Y pese a la situación que vive el país, el número de secciones así clasificadas fueron un poco menos, pues llegaron a 12,373, o sea el 19.69% de las secciones con esa problemática, las que fueron detectadas en las elecciones de 2018, eso según datos del Multisistema ELEC2024 del INE, con corte a abril, que considera SED originales y propuestas adicionadas en el curso de la capacitación.

Ahora la mayor problemática en términos de organización electoral detectada en las secciones del país fue la existencia de secciones en zonas con alto índice de migración (gran número de ciudadanos/as sorteados/as no localizados/as, cambios de domicilio, viviendas deshabitadas, entre otros), y que son 22,963 SED, el 38.76%.

Le sigue en número las SED con población flotante, 8,581, es decir 14.48% pues se trata de que la ciudadanía sorteada que tiene su domicilio en la sección, pero únicamente lo habitan en determinadas temporadas.

En tanto, 3,168 secciones (5.35%) están ubicadas en corredores turísticos donde a la ciudadanía sorteada no se le encuentra en su domicilio en las horas hábiles, ya sea por sus actividades o por el cambio de uso de suelo (zonas céntricas en ciudades y desalojos en predios federales).

Otras 3,063 secciones ( 5.17%) están en zonas residenciales, de acceso restringido o con un sistema de seguridad que dificulta poder contactar a la ciudadanía sorteada

Mientras, 2,378 secciones (4.01%) están en zonas con ciudadanía sorteada que no sabe leer ni escribir.

Secciones con problemas de salud pública por alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y asociadas a la pobreza se tiene ubicadas 1,737, o sea 2.93%

Y secciones con menos de 100 ciudadanos o ciudadanas encontradas en campo, aun cuando están registrados más ciudadanos en el listado nominal son 858 (1.45%)

También se tiene identificadas secciones en zonas con conflictos políticos, y por esa razón las y los ciudadanos rechazan participar con organismos o instituciones gubernamentales o de otro carácter uy son 811, o sea 1.37% del total de secciones del país.

Con porcentaje menor a un punto se tiene otras secciones con nueve problemáticas diferentes que pueden obstaculizar la capacitación y por tanto, la correcta integración de mesas directivas de casilla.

Entre ellas secciones con población que habla sólo lengua indígena y no español; donde se observan prácticas de la población asociadas a la discriminación y/o falta de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres (machismo, régimen matriarcal); secciones en zonas militares y navales.

O bien se trata de secciones donde la población se rige por el sistema de usos y costumbres; con población que comparte creencias o religión particulares (Menonitas, Testigos de Jehová, Luz del Mundo, etc (en algunas de las cuales se les impide la participación) o secciones con población reubicada por contingencias ecológicas o desastres naturales, por lo que la ciudadanía sorteada no se localiza, o donde hay conflictos religiosos; interétnicos o agrarios.

Focos rojos por estado

Respecto a las entidades con más secciones preocupantes, en proporción a las secciones totales en que se dividen sus territorios, el número uno lo tiene Baja California pues 74.9% de sus secciones electorales fueron consideradas SED y en el caso de Baja California Sur el 89.66%.

En Sonora el 87.54% de sus secciones, en Quintana Roo fueron el 76% de sus secciones electorales, Nuevo León 75% y en Tamaulipas el 73%.

Otros estados son Coahuila con 66% de SED; Jalisco con 64% de sus secciones consideradas SED.

En tanto, con más del 50% de las SED con respecto a sus secciones electorales quedaron Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán y Zacatecas.

La entidad con menos problemática fue Hidalgo con sólo 5.97% clasificadas SED.

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