“En realidad, platicamos, de la posibilidad de que se apliquen aranceles en un momento dado, y las reacciones que yo escuché, fundamentalmente por parte de la gobernadora, pero también de algunos legisladores es que cualquier tipo de arancel sería muy perjudicial para la economía de Arizona también, para los empleos que se generan aquí”, dijo.
Mencionó que la relación comercial entre Arizona y México genera 20 mil millones de pesos anuales y 100 mil empleos, por lo que comentó que en lugar de aranceles, es necesario fortalecer la alianza de libre comercio que hay entre México, Estados Unidos y Canadá, pues aseguró que esta unión ha dado “buenos resultados”.
“Nosotros pensamos que, más que la salida arancelaria, lo que necesitamos es fortalecer la alianza de libre comercio que tenemos que ha dado buenos resultados, prepararnos para una revisión del Tratado (T-MEC ) en 2026, y fortalecer lo que ya tenemos, que no es poca cosa, es el mercado más fuerte y más dinámico del mundo. La intención que tenemos es que ese Tratado se enriquezca, se revise como está previsto, y nos siga permitiendo tener beneficios a los tres países”, comentó.
Además, el canciller aseveró que México está preparado para recibir a los mexicanos que decidan regresar a México o que sean deportados por el gobierno estadounidense sin importar su estatus migratorio.
“Nosotros estamos preparados para recibir, y recibir, desde luego, con los brazos abiertos a todas y a todos los migrantes mexicanos que decidan regresar o que se vean precisados a regresar. Estamos preparados para recibirlos con enorme dignidad como se lo merecen, independientemente de su estatus migratorio”, comentó.
Mencionó que también se reunirá con las autoridades migratorias “para interactuar con ellos, para mostrarles el verdadero interés que tiene el gobierno de México de mantener esta relación cordial, coordinada y de cooperación con los estados fronterizos y con todos los estados de la Unión Americana”.
Esto se da después de que Donald Trump anunció este martes - que una vez que sea nombrado presidente de Estados Unidos- creará una nueva agencia llamada Servicio de Impuestos Externos para recaudar aranceles, impuestos y todos los ingresos de fuentes extranjeras.