Publicidad
Publicidad

Han privatizado 4 millones de hectáreas de suelo en México, advierte procurador

En la Ciudad de México se realizó un foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 con representantes de ejidos y comunidades agrarias.
lun 13 enero 2025 02:10 PM
Víctor Suárez Carrera
Víctor Suárez Carrera, Procurador Agrario, durante su participación en el Foro de Consulta: Los ejidos y las comunidades agrarias en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación. El evento se realizó en el Museo de la Ciudad de México.

En México se encuentran privatizadas cuatro millones de hectáreas de suelo agrario y ejidal, advirtió Víctor Suárez Carrera, titular de la Procuraduría Agraria.

“Se han privatizado cuatro millones de hectáreas y 351,000 parcelas a marzo de 2024: las mejores tierras agrícolas y ganaderas, ejidos en zonas turísticas, ejidos con playas y otras zonas turísticas, ejidos con las presiones de los cárteles inmobiliarios, ejidos para la expansión de la frontera agrícola”, dijo durante el foro de consulta del Plan Nacional de Desarrollo realizado en la Ciudad de México este lunes.

Publicidad

El funcionario afirmó que en el país los 18 mayores acaparadores de terreno ejidal concentran 21,580 parcelas en 45 núcleos agrarios, los cuales están ubicados en 37 municipios de 19 entidades del país. A la par, 19 acaparadores tienen 47,876 solares en diversos ejidos de comunidades.

“Hoy dos de los hombres más ricos de México son ejidatarios y así exgobernadores o exsenadores, exdiputados. Los grandes capitales están en la lógica de la privatización, del despojo, de la depredación de ejidos y comunidades”, sostuvo.

Los ejidos y comunidades agrarias representan la mitad del territorio mexicano, donde viven 30 millones de personas que custodian el 70% de bosques y selvas, así como el 80% de las cuencas hidrológicas, por ello, detalló, es de vital importancia lograr su desarrollo.

“Que quienes habitan los ejidos y comunidades no busquen oportunidades económicas en otros territorios ni en otros países. Que la migración sea un derecho y no una presión de sobrevivencia por carencia de alternativas”, afirmó.

Al foro realizado en el Museo de la Ciudad de México asistieron representantes de ejidos y comunidades agrarias, con el fin de participar en el proceso de consulta del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030. Asistieron también la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad