Eran las 11:00 cuando la presidenta Claudia Sheinbaum salió de Palacio Nacional para dar su informe. Saludó a gobernadores de Morena y de la oposición, así como a los integrantes del Comité Ejecutivo del partido oficialista.
“No llego sola, llegamos”, dijo para que los asistentes finalizaran la frase (“todas”, gritaron desde la plancha del Zócalo). Mientras tanto, las mujeres aplaudían y aseguraban que por ser mujer Sheinbaum vería más por ellas.
“Es mujer y verá por nosotras”, dice Myriam Castellanos, quien se hizo dos horas para venir al informe de los 100 días, ya que vive en el Estado de México.
La presidenta Claudia Sheinbaum también recuerda a su antecesor López Obrador, a quien llama el mejor presidente de México.
“¿Por qué le llamamos 'segundo piso de la cuarta transformación'?, porque los cimientos y la base las puso el mejor presidente Andrés Manuel López Obrador y a nosotros nos toca consolidar, sumar y avanzar con el segundo piso, con la raíz bien firme y el corazón por delante”, dice la presidenta.
Aún no llevaba 15 minutos, pero los asistentes comenzaron a salir del Zócalo, ya que comenzó a chispiar y, aunque no llovió, los simpatizantes dejaron la plancha de la Constitución.
Los asistentes gritaban en cada momento “presienta, presidenta”, pero sobre todo cuando la mandataria aseguró que México no se subordinará ante Estados Unidos.
“Siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Como lo he dicho, nos coordinamos, colaboramos, más no nos subordinamos”, agregó.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, 350 asistieron al informe por los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“El evento transcurrió en completa tranquilidad y sin incidentes relevantes, por lo que se reporta saldo blanco, detalló la dependencia.