Publicidad
Publicidad

Las familias políticas que han 'heredado' cargos y que Sheinbaum busca frenar

La presidenta Claudia Sheinbaum impulsará una reforma electoral para evitar estos casos en que han incurrido políticos de todos los partidos; expertos ven cambio en la reconfiguración del poder.
vie 10 enero 2025 11:59 PM
Estas son algunas familias que se heredan puestos políticos; Sheinbaum busca frenarlas
Víctor Hugo Lobo (exPRD hoy Morena), Fernando Yunes (Panista, hoy expulsado de él) y Manlio Fabio Beltrones (exPRI) son algunos políticos que han heredado a familiares cargos y escaños.

En el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso, la presidenta Claudia Sheinbaum enviará una reforma electoral que impida que se "hereden" cargos públicos a familiares, es decir, para frenar el "nepotismo.

En la política mexicana la "herencia de puestos" involucra a miembros de todos los partidos: parejas, hijos, hermanos, sobrinos que resultan nombrados como candidatos para ocupar la misma posición de familiares que dejan los cargos. La práctica visible a nivel local y federal y en algunas ocasiones, se repite por décadas, lo que lleva a que una misma familia gobierne y se quede por años con posiciones de poder.

Publicidad

Este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en febrero enviará su iniciativa para prohibir la reelección y contra el nepotismo, y que preparará y pondrá a debate, una Reforma Electoral para disminuir el costo de las elecciones, para eliminar los plurinominales y bajar el financiamiento a los partidos. Para el caso del nepotismo dijo que esencialmente lo planteará para el Ejecutivo, aunque no descartó que también se contemple el Legislativo.

En el caso del nepotismo estamos planteando que en elecciones no pueda dejarse un familiar inmediato como candidato de cualquier partido político de quien gobierna, sea Presidente, Gobernador o Presidente Municipal
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.

Hace unos días, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, también dijo que en febrero se pondrá a discusión esta reforma.

“Si yo soy alcalde de algún municipio del país, ningún familiar mío o esposa, esposo, hermano, hermana hijos, hija, sobrino, o sea gente de los círculos cercanos, pueda participar tanto a presidentes municipales o bueno, depende las regulaciones locales, pero siempre (se) haría la adecuación porque es una reforma federal”.

A nivel local, herencias sin control

La "herencia" de los puestos ejecutivos se da en todos los partidos y, las alcaldías, son las que más ejemplos de la transmisión del poder entre familiares.

El politólogo Patricio Morelos recuerda que desde el nivel municipal ha habido gobiernos que duran hasta 20 años encabezados por una misma familia.

Para el co-fundador de la consultora Poligrama es positivo si hay buenos gobiernos, pero negativo, si se generan cotos de poder y donde no se cierra la alternancia política.

“El tema de no heredar los cargos públicos a familiares también está muy vinculado con el tema de la reelección, porque vemos perfiles, hablo de administración municipales, que pueden gobernar dos administraciones de seis años y si después de ello vamos hacia familiares, los podemos ver en algunos municipios del país como una familia ha llegado a gobernar desde 15 o 20 años”, señala en entrevista.

En todos los partidos hay ejemplos: En el PAN está el caso del hoy diputado local en Veracruz, Fernando Yunes Márquez (hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes) y quien fue presidente municipal de Veracruz de 2018 a 2021 y quien "heredó" el cargo a su cuñada, Patricia Lobeira, quien sigue en funciones y es esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, quien fue alcalde de Boca del Río y hoy es senador.

Recientemente adelantó que cuando su esposa termine el cargo en el municipio de Veracruz, él nuevamente buscará ser el alcalde.

Otros panista que “heredó” su puesto a su pareja es Enrique Vargas del Villar, actual senador de la República, pues al terminar su mandato como alcalde de Huixquilucan, Estado de México, su esposa Romina Contreras fue la candidata y se quedó en el cargo.

18 años en el poder

Entre los casos más emblemáticos está lo que ha pasado en la presidencia municipal de Tlalchapa, Guerrero, que hasta la fecha acapara la familia Mora.

La jefa de esa familia, Guadalupe Eguiluz Bautista, fue presidenta municipal en dos ocasiones, la primera de 2002 a 2005 y de 2012 a 2015. Los primeros años llegó por el PRD y después por Morena.

Al término de su cargo, le dejó el lugar a su hija Amalia Mora, de 2015 a 2018, y ésta le pasó el poder a su padre: Martín Mora Aguirre, quien gobernó hasta 2021. En ese año quien asumió el cargo fue su otra hija, Tania Mora, quien concluiría en 2024, pero contendió y ganó la reelección. Cuando concluya ese mandato, la familia acumulará 18 años de gobiernos.

En el PRD, esto sucedió en la antes delegación Iztacalco, en la Ciudad de México, donde Elizabeth Mateos fue jefa delegacional de 2012 a 2014, pues dejó el cargo antes para competir por una curul como diputada local; mientras, su esposo Carlos Estrada Meraz se postuló como candidato para ocupar ese puesto, el cual ganó y mantuvo de 2015 a 2018.

A ello se agrega que durante el periodo de Mateos, familiares de la delegada ocuparon diversos cargos en este territorio, como los esposos de sus hermanas Claudia Ivón y Rosalia Mateos Hernández, quienes eran Édgar Antonio León Salazar y Jaime Delgado Gutiérrez respectivamente. El primero era Jefe de Unidad Departamental de Vehículos, y el segundo, era jefe de Unidad Departamental de Vía Pública.

En la antes delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, también se dio esta “herencia” de cargos. De 2009 a 2012 estuvo al frente de este territorio el expertedista Víctor Hugo Lobo. Al finalizar su periodo su entonces pareja Nora Arias Contreras se postuló como candidata para este cargo y ganó, por lo que encabezó la delegación hasta 2015. Tres años después regresó como titular de la alcaldía Víctor Hugo Lobo.

Esta misma “herencia” se repitió en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, ya que de 2012 a 2015 Víctor Hugo Lobo fue diputado, y después de 2015 a 2018, Nora Arias fue legisladora.

En la alcaldía Venustiano Carranza pasó lo mismo. Los hermanos Israel y Julio César Moreno han gobernado dicho territorio. Primero lo hizo Julio César Moreno 2006 a 2009; después su hermano Israel Moreno ocupó el mismo puesto de 2015 hasta 2017, su periodo finalizó antes y luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo destituyó por un problema legal. En 2018 Julio César regresó al cargo y luego pasó a Morena, de quien hoy es diputado federal.

A nivel local también se dieron casos por parte de PRI. En el municipio de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, van 12 años de gobiernos bajo el control de la familia Arce, cuyo mandato comenzó con Timoteo Arce Solís, quien gobernó dos periodos consecutivos, de 2015 y hasta 2021, para ceder el paso a su esposa Rosa Jaimes López por un trienio, que no concluyó pues pidió licencia.

Pero su suplente era su hija Mayte Lucero Arce, quien concluyó el periodo de mandato en 2023-2024 y el año pasado compitió y ganó la reelección así que actualmente está en funciones en el quinto trienio de esa familia.

Publicidad

En el Legislativo también

Si bien la presidenta Sheinbaum ha dicho que la reforma va para Presidente, gobernadores y alcaldes, dijo que la reforma en materia de nepotismos también se podría plantear para legisladores. En este caso también hay varios ejemplos de herencias de poder.

En Morena, esta el caso del líder de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien fue senador de 2018 a 2024, y al finalizar su periodo entró su hermano Saúl Monreal Ávila, quien fuera alcalde de Fresnillo y quien estará en la Cámara alta hasta 2030.

La familia Monreal tiene gran poder Zacatecas, pues sus descendientes han encabezado varios cargos en esta entidad, como su hermano David Monreal, quien hoy es gobernador del estado, cargo que también ocupó Ricardo Monreal.

Su hija, Caty Monreal, buscó la Alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX en las pasadas elecciones, pero perdió la contienda. Tanto en su caso, como en el de David Monreal con la gubernatura, no fueron elecciones consecutivas.

Otro caso semejante es el del finado, Armando Guadiana, quien en la pasada legislatura fue senador por Coahuila y dejó su cargo unos meses antes de finalizar para buscar la candidatura a gobernador por ese estado. Ahora, su hija Celia Guadiana ocupa ese lugar hasta 2030.

También se encuentra la familia del exdirigente de Morena y ahora secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, quien fue diputado de 2018 a 2020 y en 2021 entró a la Cámara de Diputados su sobrino Mario Miguel Carrillo. Para este 2024, su sobrino se reeligió por tres años más y además entró su hermano pero por el PVEM, Felipe Miguel Delgado Carrillo.

El hoy senador propietario Miguel Angel Yunes Márquez y su padre Miguel Angel Yunes Linares es su suplente; ambos llegaron como panistas aunque en la coyuntura de la Reforma Judicial en los hechos decidieron aliarse a Morena.

Pero también está el caso del actual líder de la bancada de diputados del PRI, Rubén Moreira, quien en la pasada 65 Legislatura legisló en familia. Fue compañero de curul de su esposa, la hoy senadora, Carolina Viggiano, y a ellos se sumó una parte de la Legislatura Juan Pablo Beltrán Viggiano, hijo de ambos, y quien asumió el cargo temporalmente pues fue diputado suplente.

Antes, Rubén Moreira fue gobernador de Coahuila, luego de que su hermano Humberto Moreira, ocupara ese puesto.

El sobrino del líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Christian Castro Bello, llegó a la curul luego de que su tío dejara el cargo.

También en el listado se encuentran Manlio Fabio Beltrones y su hija Sylvana Beltrones, quienes actualmente son legisladores. El primero es senador y la segunda es diputada, pero hace un año también era senadora.

"Un 'mal' en todos los partidos

El catedrático de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano y autor del texto “Nepotismo y oligarquía: la concentración del poder en las gubernaturas estatales” el partido “más nepotista” ha sido el PRI, debido a los años en el poder, seguido del PAN y ahora va hacia allá Morena, por lo que considera que es muy conveniente legislar al respecto.

“Todos los partidos adolecen del mismo mal, todos, no hay ni uno que se salve ni en México ni en el extranjero. Es decir, esta visión patrimonialista y autoritaria de ver a la política como un medio de enriquecimiento y que además por derecho familiar creen que les corresponde explotar lo que ven como un botín político”, expresa.

Para el experto, esto se debe a que al interior de los partidos no ha habido las regulaciones, ni la voluntad política, carecen de un principio de ética que les permita generar autocontención, tener límites.

“Lo que vemos habla de una tradición patrimonialista pero sobre todo de cómo las élites se confabulan y conspiran para mantener concentrado el poder público.
Edgar Ortiz Arellano, catedrático de la UNAM.

Ortiz Arellano ve con buenos ojos la propuesta de la presidenta: “me parece innovadora, me parece de vanguardia democrática, creo que va a combatir un mal que ha aquejado a México. Creo que va a obligar a los partidos políticos a realmente buscar a los mejores hombres y mujeres para que ocupen los cargos de elección popular. (…) y si sale correctamente, incluso puede revolucionar todo el sistema político mexicano", expone el especialista.

El politólogo Patricio Morelos de la consultora Poligrama también coincidió en que la iniciativa presidencial sí podría modificar de manera importante el escenario político.

"Esto sin duda vendría a modificar el escenario político en el país pues rompería con carreras políticas”.
Patricio Morelos, politólogo de la consultora Poligrama.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad