Los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, junto a otros cinco exlíderes de América Latina, se han pronunciado en contra de lo que consideran una "usurpación".
En cambio, mostraron su apoyo a Edmundo González Urrutia, líder de la oposición en Venezuela, en su intención de jurar como presidente legítimo, motivo por el cual los exmandatarios mexicanos fueron declarados como personas non gratas por la Asamblea Nacional de Venezuela.
Desde el miércoles, la diputada del PAN, Mariana Gómez del Campo, también hizo entrega de una carta dirigida a la presidenta Sheinbaum en la que pidió no enviar a ninguna representación oficial del gobierno a la toma de protesta de Maduro, al considerar que era un acto de preocupación y de indignación.
La diputada del PAN, Lilly Téllez, también presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a Sheinbaum a no reconocer a Maduro como presidente de Venezuela y, a su vez, “exprese una condena clara y contundente a su dictadura”.
La diputada panista, Kenia López Rababán, también se manifestó a favor de reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela y dejar de "estar del lado de los malos".
Otra política de oposición que se ha pronunciado en contra del gobierno de Maduro es la diputada Margarita Zavala, quien incluso este jueves participó en una protesta que se llevó a cabo afuera de la embajada de Venezuela en México.