"Relacionado con esta dirigente opositora o al que en Venezuela, primero hay que escuchar bien la información, creo que ella va a dar una conferencia de prensa el día de hoy para saber qué es lo que pasó.
"De todas formas, nosotros nunca hemos estado a favor en la criminalización de la oposición política, no estamos de acuerdo con ello, claro que respetamos, evidentemente la soberanía de los pueblos, pero bueno hay que esperar a ver qué pasó”, dijo la presidenta.
No obstante, en su conferencia de prensa, reiteró que la investidura de Maduro sí asistirá el embajador de México en Venezuela, Leopoldo Gyvés.
El pronunciamiento de la presidenta de México se da luego de que este jueves transcendió que la líder opositora en Venezuela fue violentamente interceptada a su salida de una concentración en Chacao.
Según se denunció, efectivos del régimen de Maduro habrían disparado contra las motos que la trasladaban. Tras ser retenida, se denunció que fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada.
En X, María Corina Machado informó que a la tarde de este jueves ya se encontraba en un lugar seguro y que este viernes daría a conocer más detalles de lo ocurrido.
El gobierno de Venezuela negó la detención de Machado, calificándola de “mentira”.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, hablando en una protesta a favor del gobierno, acusó a la oposición de “mentir que el gobierno había capturado a María Corina” para publicidad.
Nicolás Maduro se dispone este viernes a iniciar su tercer período como presidente de Venezuela pese a los cuestionamientos y protestas registradas en las últimas semanas sobre el resultado de las elecciones del 28 de julio de 2024.
La ceremonia de investidura de Maduro se verá marcada por la ausencia notable de varios líderes mundiales como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente Javier Milei, de Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.