Como Manuel se encontraba en situación de calle, la trabajadora social del hospital levantó una ficha de búsqueda en el municipio de Xalapa con el fin de encontrar a su familia. También impulsó una investigación en plataformas digitales para obtener más información del paciente.
Sin embargo, estas acciones no dieron resultados. Así que la institución solicitó apoyo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). El objetivo era que Manuel tuviera un hogar a donde llegar tras recibir el alta médica.
Teníamos la esperanza de encontrar un hogar para él y asegurar que pudiera seguir recuperándose",
Fabiola Santamaría, trabajadora social.
Otros profesionales de la salud también brindaron apoyo a Manuel: antes de abandonar el hospital, le regalaron ropa, zapatos y suéteres. Pero fue la confianza que el paciente encontró en uno de los enfermeros lo que devolvió la esperanza de encontrar a su familia.
Manuel le contó que era originario de Tetabiate, Sonora, y no de Veracruz. Con ese dato, la trabajadora social se puso en contacto con autoridades del municipio y la policía local accedió a colaborar para ubicar a los familiares. Al ver la foto de Manuel, uno de los oficiales lo recordó: lo conocía porque hace 16 años se reportó su desaparición.
“Fue realmente conmovedor recibir esa noticia”, agregó la trabajadora social Fabiola Santamaría.
De esta manera, el hospital logró contactar a la hermana de Manuel, Flora Valenzuela, quien viajó a Veracruz para recoger a su hermano, de acuerdo con un comunicado de IMSS-Bienestar.
El pasado 6 de diciembre se concretó el reencuentro en el hospital. La hermana aseguró al instituto que su madre, de 80 años, los esperaba en Sonora, donde nunca perdió la esperanza de volver a ver a su hijo.