Publicidad
Publicidad

Vacuna Patria: otro año sin producción de dosis para campaña de vacunación

A 10 meses de la fecha prevista para iniciar la producción de la vacuna Patria, todavía no hay dosis listas de este biológico mexicano, que debía usarse en las campañas de inmunización contra covid.
dom 15 diciembre 2024 11:59 PM
vacuna Patria
Hace tres años que la vacuna Patria está en desarrollo.

Otra temporada invernal llegó y la vacuna Patria no está lista. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que la producción iniciaría en febrero de este año , a fin de utilizar las primeras dosis en la campaña de vacunación contra covid e influenza 2024-2025.

Pero a 10 meses de esa fecha, ningún viral ha llegado a los hospitales y clínicas. Así que este año, de nueva cuenta, las autoridades de salud aplican refuerzos anticovid de la vacuna cubana Abdala.

Publicidad

La vacuna Patria es un desarrollo mexicano que cumple tres años en proceso, a cargo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt). En 2021 se anunció su creación y el gobierno federal, entonces encabezado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que estría lista a finales de ese año. Sin embargo, la dosis continúa en desarrollo.

Lenta producción

El pasado 10 de diciembre, la nueva secretaria de Ciencia y Tecnología, Rosaura Ruiz Rodríguez, declaró que la vacuna Patria continuaba en producción y que la empresa Avi-Mex, encargada de su fabricación, debía entregar las primeras piezas, sin detallar cuántas ni la fecha.

“La vacuna se va a producir, se está produciendo. La empresa tiene un compromiso de entregar un cierto número de vacunas, en un cierto tiempo”, declaró al salir de la instalación de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

Mientras que laboratorios privados desarrollaron sus vacunas covid en tiempo récord, la vacuna Patria ha tomado más tiempo. Así, aunque quedara lista en los próximos meses, llegará a un mercado que ha cambiado a la par que el virus SARS-CoV-2: varias de las vacunas desarrolladas en 2020 se han tenido que actualizar para cubrir contra las variantes más recientes del virus.

Laboratorios y Biológicos de México (Birmex) participaría en la producción de la vacuna Patria, pero ha dejado de lado su fabricación para concentrarse en la distribución de medicamentos. Anteriomente, Birmex producía vacunas contra la poliomielitis, sarampión, difteria y tétanos.

Este viraje de las funciones principales de Birmex ha fomentado que México continúe sin una política nacional de apoyo a la biotecnología o que promueva el desarrollo de industrias productoras de vacunas. Por lo tanto, el país seguirá dependiendo de otros laboratorios para cubrir su demanda.

Además, aunque Birmex colabora en la producción de la vacuna contra la influenza, perdió su certificado de buenas prácticas, un documento que Cofepris emite para permitir la producción de insumos para la salud.

"Desde 2021, la Cofepris estableció una medida de seguridad en la línea de envase y liofilización de faboterápicos (línea principal de producción de Birmex), lo cual imposibilita el uso de las instalaciones y por ende la renovación del Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación", anota la paraestatal en su informe de avances de enero a junio de 2024.

Durante el 2023, Birmex colaboró en la campaña de vacuna antiinfluenza 2023-2024, acondicionando 15,386,800 dosis de Vacuna Antiinfluenza Vaxigrip. Para el tercer trimestre de 2024 tenía programado el acondicionamiento de 14,881,280 dosis para la campaña de invierno, que comenzó en julio y concluyó en la primera quincena de septiembre.

El desarrollo de la vacuna Patria

En febrero de 2021 el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que así como Cuba estaba desarrollando su vacuna contra covid, el país también haría lo propio y se llamaría Patria. “En México también hay investigación", declaró.

Además de apoyar la inmunización contra covid, la idea era que México tuviera autosuficiencia en la producción de vacunas y hasta enviar a otros países que las necesiten.

Así que aprobó una coinversión público-privada entre Conahcyt y el laboratorio mexicano Avimex. La inversión del gobierno federal fue de 422,897 millones de pesos.

vacuna patria lopez gatell
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Fue hasta junio de este año que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso en emergencias de la vacuna mexicana Patria contra covid-19.

La autorización llegó casi cinco meses después de que el Comité de Nuevas Moléculas diera su opinión favorable a la vacuna y a cinco años de que se desatara la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2.

Publicidad

Sin embargo, la dosis ha recibido críticas de algunos especialistas en salud que consideran que no es efectiva, aunque la Cofepris ha defendido la eficacia de la vacuna.

"El equipo multidisciplinario de dictamen confirmó que la vacuna mexicana Patria contra covid-19, del laboratorio Avimex, cumple los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia", expuso.

El doctor Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que debe confiarse en la revisión que la Cofepris hace de las vacunas.

“Podemos acordarnos de lo que ocurrió con Cansino. Decían que era una vacuna china que no servía, que no la había aprobado la OMS. Y, con el paso del tiempo, finalmente la recomendó la Organización Mundial de la Salud y se utilizó por millones y funcionó, y aquí ya la había aprobado el grupo de expertos de la Cofepris”, dijo en una entrevista reciente.

Incluso, los expertos del Comité de Moléculas Nuevas que estudiaron la vacuna antes de aprobarla sugirieron a los desarrolladores continuar las investigaciones para actualizar la protección de la vacuna Patria contra la variante Ómicron.

Aunque todos los especialistas del comité de la Cofepris dieron su opinión favorable a la vacuna Patria, acotaron que es necesario reforzar los estudios sobre su seguridad en personas con enfermedades crónicas, debido a que hay poca información al respecto.

Así es la vacuna

La vacuna Patria se considera que es una dosis anticovid mexicana, pese a que utiliza tecnología proveniente de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí, ubicada en Nueva York, así como la proteína HexaPro de la Universidad de Texas.

En mayo de 2023 concluyeron todos los estudios clínicos. Para entonces, las autoridades de salud ya habían levantado la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19.

Esta dosis se podrá aplicar a partir de los 18 años de edad por vía intramuscular.

Se trata de una vacuna Recombinante de NDV: incluye la Cepa NDV-LaSota, que es no patógena y genera proteínas de virus, más el virus activo AVX/COVID-12. No tiene adyuvante, pero cuenta con un estabilizador inocuo.

A decir de los desarrolladores del biológico, los estudios clínicos en 3,120 personas aportaron evidencia suficiente que avala su eficacia y seguridad.

Por ahora, la campaña de vacunación contra covid sigue sin dosis de Patria.

Publicidad

Tags

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad