El aviso epidemiológico se emite en México, aunque no se han registrado nuevos casos desde mayo, para disminuir el riesgo de casos importados y estar en línea con las acciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos organismos emitieron el 9 de diciembre una alerta epidemiológica de sarampión en la región de las Américas ante el incremento de casos a nivel global.
Los casos de sarampión en México
Desde finales de octubre de 2024 (semana epidemiológica 44), se ha observado un segundo incremento de casos confirmados en América debido a un brote en una comunidad renuente a la vacunación, explica la Secretaría de Salud.
En total, en lo que va del año, en la región se han identificado 16,841 casos sospechosos, de los cuales 452 han sido confirmados. Catorce de ellos se han detectado en Argentina, 280 en Estados Unidos, 138 en Canadá, dos en Bermuda, tres en Bolivia, cuatro en Brasil, dos en Perú y otros dos en las Islas Turcas y Caicos.
En México se han notificado 3,360 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 7 se han confirmado por sarampión, pero todos han sido importados o asociados a importación y se detectaron entre enero y mayo de este año. Del resto, 3,178 se han descartado y 175 continúan en estudio.
El primer caso se identificó en la Ciudad de México el 14 de marzo en un niño rumano de 4 años que llegó en un vuelo procedente de Londres. Otros tres casos se detectaron en el mismo vuelo en hombres de entre 28 y 42 años y un bebé de 6 meses. Un cuarto caso se identificó en una mujer de 29 años que fue contacto en la sala de Migración del aeropuerto capitalino.
El 19 de abril se detectó el sexto caso de sarampión en un niño de 11 años, también en la Ciudad de México, que se asocia como caso secundario al cuarto caso y con fuente de infección asociada a importación.
En mayo de 2024, los Servicios de Salud del Estado de Guanajuato reportaron un caso de sarampión en un hombre de 18 años, de nacionalidad turca, con antecedente de viaje a Guatemala y El Salvador.