Publicidad
Publicidad

Entre 27% y 56% de hogares en cinco estados cayeron en pobreza laboral

Ocho de cada 10 hogares de Chiapas están en pobreza laboral y se mantuvieron en esa condición entre el primer trimestre de 2023 y 2024, de acuerdo con el Semáforo de Movilidad Social.
mié 04 diciembre 2024 05:37 PM
hogares-en-pobreza-laboral
Existen estados de México donde su población se perpetúa en la pobreza.

Entre el 27% y el 56% de los hogares de cinco entidades federativas pasaron a una condición de pobreza laboral en la que no se encontraban previamente, según datos del Semáforo de Movilidad del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En Zacatecas, 33.7% de los hogares pasaron de no pobres a pobres por ingresos entre el primer trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024.

Publicidad

La proporción de hogares que cayeron en pobreza laboral durante el mismo periodo fue de 32.5% para Oaxaca y de 30.2% para Guerrero. Otros estados con más hogares que ingresaron a pobreza laboral son Tlaxcala y Querétaro.

A pesar del aumento al salario mínimo, que sí ha beneficiado a las personas más pobres, y de la dispersión de programas sociales, existen estados de México donde su población se perpetúa en la pobreza.

Es el caso de Chiapas y Oaxaca. Desde 2005, la mayoría de la población de estas entidades federativas no logra salir de la pobreza laboral. De los hogares en Chiapas con menos ingresos en el primer trimestre de 2023, 81% permaneció en la misma condición en el primer trimestre de 2024. En Oaxaca, la proporción de hogares que se mantuvo en pobreza laboral fue de 78%.

Desafortunadamente, la movilidad social en México, la movilidad laboral en particular, es muy baja”,
Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social en el CEEY.

Estos hogares perciben un ingreso laboral tan bajo que no les permite comprar una canasta alimentaria básica, señala Rocío Espinosa, otra investigadora del CEEY.

En contraste, en los estados de Colima, Nuevo León y Baja California Sur se registró un alto porcentaje de hogares en el grupo con mayores ingresos a nivel nacional que se mantuvieron en esa posición entre 2023 y 2024.

Publicidad

Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el salario mínimo aumentará 12% en 2025. Pasará de 248.93 a 278.80 pesos diarios en la Zona del Salario Mínimo General y de 374.89 a 419.88 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.

La mandataria federal sostiene que este incremento tiene por objetivo avanzar hasta que cada trabajador acceda en 2030 a un salario equivalente a 2.5 veces la canasta básica.

Al respecto, De la Torre explicó que, hasta el momento, el aumento en el salario mínimo sí ha resultado benéfico para la población de los estratos de menores ingresos. Sin embargo, todavía falta que algunos grupos más pobres logren salir de esa situación.

“Se piensa que los salarios mínimos generan un aumento a todo el conjunto de las personas que tienen bajos ingresos, pero no necesariamente es así. Hay proporción de la población que, aún con el aumento de los salarios mínimos, sigue estando en las menores posiciones de ingreso, porque no se ven tan beneficiados como uno esperaría”, explica Rodolfo de la Torre, director de Movilidad Social en el CEEY.

El Semáforo de Movilidad es una herramienta interactiva desarrollada por el CEEY. Permite consultar indicadores de pobreza laboral, ingresos laborales, rezago educativo y acceso a seguridad social.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad