Al responder específicamente sobre los recursos para las universidades, dijo: “tenemos un área de oportunidad importante en los recursos asignados a los órganos autónomos, (…) va a haber recursos que ustedes tendrán que discutir, determinar cuál es la mejor asignación para apoyar a la educación. Hay áreas de oportunidad y están, me parece a mí, suficientemente claros el destino que se podría dar a estos recursos”.
En su comparecencia en el marco de la discusión del Presupuesto de Egresos 2025, la funcionaria dijo que la propuesta de gasto del próximo año está focalizada en el bienestar de todos y destacó que la disciplina presupuestal es la instrucción "precisa y contundente" de la presidenta.
“El gasto se debe ajustar a lo planteado y hoy autorizado en la Ley de Ingresos”, remarcó.
“El objetivo es justamente pasar de, 5.9% de 2024 de déficit, al 3.9%, que es muy importante”, dijo Gómez Castro y por ello destacó que habrá eficiencia de gasto, austeridad y ningún funcionario podrá percibirá más que la presidenta.
Justificó el gasto que se destinará en seguridad en que ahora se enfocará a fortalecer la atención de las causas, la coordinación entre los entes relacionados con la seguridad y la inteligencia.
El ajuste en gasto para salud, insistió, es porque la Secretaría de Salud retomó la rectoría de todos los entes en la materia, y en los temas de educación “una parte muy importante es la inversión que se hace para que los alumnos dejen de ir a la escuela”.
Respecto a los recursos a las entidades del país, Gómez explicó que “todo es suficientemente claro”, pues esos recursos llegan a esos estados mediante fórmulas, pero una parte que complementa son las aportaciones que se dan por los propios estados.
Además hay una inversión directa que realiza el propio gobierno en los estados y para su desarrollo.
La funcionaria fue cuestionada también sobre el endeudamiento de Pemex, la asignación de recursos al Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el pago de compromisos por el rescate bancario del Fobaproa y los recortes a las entidades.
De manera particular se le requirió que informara sobre el destino de 316, 000 millones de pesos asignados en el Proyecto de Presupuesto para la Secretaría de Energía y, ante el cuestionamiento de Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), admitió que será para que Pemex pague sus adeudos.
“Este recurso es para el saneamiento de la deuda de Pemex, sí. Es un trabajo muy importante. Lo mismo que les digo que la Secretaría de Salud retoma la rectoría en salud, que les digo que la seguridad toma la rectoría en la vigilancia, de la misma manera la secretaria de Energía toma la rectoría en esta materia”, dijo.
Y al diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, quien reclamó que al Tren Maya se vayan 40,000 millones de pesos, cuando se supone que concluiría en su totalidad en 2024, la funcionaria precisó que se trata de recursos para que esa infraestructura opere el transporte de carga, “si no (se dan recursos) se queda incompleto”.
“Estas inversiones van a dinamizar las económicas en estos lugares” y para lograr que esas regiones sean un polo de desarrollo.
Al planteamiento de la diputada Magdalena Núñez Monreal, del Partido del Trabajo (PT) quien insistió en que se han pagado ya 1.3 billones pagados a Fobaproa y se debe reducir ya los pagos, pues cada año se pagan de 30,000 a 50,000 millones de pesos.
Sin embargo, sobre esta propuesta la funcionaria mencionó “tomo nota del IPAB”.