Publicidad
Publicidad

Mexicanos con discapacidad: mujeres sufren violencia y hombres deben trabajar

En México, 8.8 millones de personas viven con discapacidad y enfrentan diferentes barreras sociales y de violencia.
mar 03 diciembre 2024 07:40 PM
El rostro de la discapacidad en México: mujeres sufren violencia y hombres deben trabajar
En México, 8.8 millones de personas sufren de alguna discapacidad, es decir, el 7.2% de la población nacional tiene alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo.

En México, 8.8 millones de personas viven con alguna discapacidad, esto significa que el 7.2% de la población nacional tiene alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, puede obstaculizar su participación plena en la sociedad. Esto provoca que, con frecuencia, enfrenten distintas formas de exclusión.

Publicidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que cerca del 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, en el que las mujeres y las personas mayores tienen más probabilidades de tener alguna situación discapacitante.

Esta aseveración cumple con el caso mexicano, ya que el 53.5% de las personas con discapacidad son mujeres, frente al 46.5% de los hombres, y las personas adultas mayores (de 60 años y más) representan el 50% de los casos.

Los estados con concentración más alta de personas con discapacidad son Zacatecas (11.2%), Tabasco (10.1%) y Durango (9.9%). La Ciudad de México también tiene un alto porcentaje, con 8.3%.

En contraste, Coahuila de Zaragoza (5.2%), Chiapas (5.9%) y el Estado de México (6.1%) son las entidades con menor concentración.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023 del Inegi, los casos más frecuentes de discapacidad son los relacionados con la vista, aun con lentes (45.8% total; 42.7% en hombres; 48.5% en mujeres), seguido de caminar, subir o bajar las escaleras usando sus piernas (40.3 % total; 36.7% en hombres; 43.3% en mujeres).

No obstante, el resto de las situaciones implican la motricidad (mover o usar brazos, manos; bañarse, vestirse o comer), la sensorialidad (ver, oír), hablar o tener mucha dificultad o no poder realizar actividades por problemas emocionales o mentales.

El Inegi detalla que el origen de la dificultad está relacionada por enfermedad (43.9%) y por edad avanzada (27.2%). En menor porcentaje, están asociados por el trabajo (0.9%) y por violencia (0.6%).

Salud y educación

La mayoría de las personas con discapacidad tienen una afiliación con instituciones de seguridad social, seguido por programas sociales. Sin embargo, en comparación con las personas sin discapacidad, tienen un porcentaje similar en su acceso, incluso es menor.

En cuanto a educación, 46 de cada 100 personas de 5 a 29 años con discapacidad asistían a la escuela, 14 personas menos que las personas sin discapacidad. Entre hombres y mujeres existen pocos márgenes de diferencia en porcentaje de acceso a la educación, con 45.9% y 46.7% respectivamente.

No obstante, el 14.9% personas de 15 años y más con discapacidad no tenían escolaridad. Y el nivel educativo predominante en ambos sexos es la primaria incompleta, con 20.3% en mujeres y 20.1% en hombres.

En educación media superior y superior, el porcentaje de las personas con discapacidad es casi la mitad que las personas sin discapacidad, una brecha considerable para la profesionalización y especialización.

Publicidad

Participación económica

El 40.6% de la población con discapacidad tuvo participación económica activa, donde los hombres predominaron en ocupación de trabajo, con el 51.5% y el 31.3% de las mujeres. En versiones anteriores de la ENADID no incluyó información de trabajo.

En México, la estrategia Abriendo Espacios, del Servicio Nacional de Empleo (SNE) que brinda apoyo a adultos mayores y personas con discapacidad a encontrar empleo a través de su bolsa de trabajo y capacitaciones.

En 2023 apoyó a 16,364 personas con discapacidad, y el 2024 a 13,108. Las entidades más beneficiadas fueron la Ciudad de México, Nuevo León y Sonora, según información de Datos Abiertos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Mujeres con discapacidad sufren violencia

Generalmente, las personas con discapacidad enfrentan diferentes barreras sociales y formas de exclusión, pero las mujeres están especialmente expuestas a debido a su condición de género, explica el Inegi.

La más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) mostró una prevalencia de violencia contra las mujeres.

El estudio determina que el 72.6% de las mujeres con discapacidad y el 75.1% de mujeres con limitación habían experimentado violencia a lo largo de la vida. Y en los últimos 12 meses previos del estudio, el porcentaje fue de 41.5% y 45.7% respectivamente. La violencia psicológica es la más predominante, seguida de la sexual.

En el caso de las mujeres con discapacidad, es en el ámbito escolar donde suele presentarse más la violencia, con 31.7%, seguida del laboral con 26.9% y la pareja 22.6%.

Discriminación contra las personas con discapacidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022, el 33.8% de las personas con discapacidad encuestadas afirmaron haber sufrido discriminación por su discapacidad durante los 12 meses previos al estudio.

Aunque el estudio demuestra que la discriminación es multifactorial, la experiencia es diferente según el sexo de la persona, ya que las mujeres con discapacidad reportan con mayor frecuencia discriminación por su sexo. Las mujeres reportaron con mayor frecuencia de discriminación por su sexo (19.4 %) que los hombres con discapacidad (5.8 %), con una diferencia de 13.6 puntos porcentuales.

En contraste, los hombres tuvieron un mayor porcentaje por tener una discapacidad frente a las mujeres (55.9 frente a 44.5 %, respectivamente) con una diferencia de 11.4 puntos porcentuales.

Publicidad

Cuidados y Cuidadores

La Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022 destacó que solo el 61.5% de las personas con discapacidad o dependencia recibieron cuidados. De esta población, el 3.3% (0.2 millones de personas) acudieron a un centro de cuidados como alguna institución.

Se reportó que un tercio de la población con discapacidad (33.3%) requería de cuidado adicional al que era brindado en el hogar, y necesitaba actividades de estimulación física o mental.

Por otra parte, las personas que brindan cuidados a esta población son principalmente las madres o las hijas, con el 64.5% de los casos, y la o el cónyuge o pareja, con 19.9%.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad