Esos medicamentos falsos tenían la presentación de 0.25 mg, 0.5 mg y 1 mg, en una pluma precargada (similar a una inyección) y en frasco vial. Los números de lote identificados fueron MP5C960, MP5A370 y MP5D600.
Riesgos a la salud
La Cofepris ha otorgado registro sanitario a tres productos que contienen Semaglutida, el ingrediente activo del fármaco Ozempic.
Uno de esos permisos, que se mantienen vigentes, se otorgó a la farmacéutica Novo Nordisk para el medicamento de nombre comercial Ozempic, aprobado únicamente como un complemento de la dieta y el ejercicio en adultos con diabetes tipo 2 que tengan riesgo de eventos cardiovasculares, como infartos o derrames cerebrales.
El otro registro también pertenece a ese laboratorio, pero es para el medicamento de nombre comercial Rybelsus. Se trata de unas tabletas que, en combinación con otros fármacos, pueden usarse para mejorar el control glucémico en personas diabéticas no controladas.
La misma empresa tiene otro permiso para comercializar en México el fármaco Wegovy, éste sí para el control del peso, pero siempre y cuando se indique en personas con prediabetes o diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.
Otros usos de este medicamento no están avalados por Cofepris. Incluso, esta autoridad lanzó en junio de 2024 una nueva alerta sanitaria sobre los riesgos del uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida.
El consumo de (Ozempic) sin la presencia de una enfermedad puede provocar estrés excesivo en el hígado o páncreas, lo que podría resultar en un fallo de dichos órganos”,
Cofepris
Otros posibles efectos negativos de estos medicamentos son:
- Náuseas.
- Vómitos.
- Diarrea.
- Daño renal.
- Estreñimiento.
- Mareos.
- Taquicardia leve.
- Infecciones.
- Dolor de cabeza.
- Dispepsia.
- Irritación e inflamación de la piel en el sitio de inyección.
Sin embargo, algunos países han reportado que pacientes que usaban Ozempic desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas, por lo que Cofepris reiteró su recomendación de que este fármaco debe ser prescrito por personal médico especialista.
“Tales fármacos se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso. Sin embargo, su consumo sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos”, expuso.