Publicidad
Publicidad

Ozempic, el medicamento controlado que se vende sin receta en farmacias

En un recorrido en la CDMX se comprobó que es posible adquirirlo sin presentar receta y en línea; las autoridades sólo lo avalan para tratar la diabetes, pero la gente lo usa para bajar de peso.
vie 29 noviembre 2024 01:47 PM
¿Ozempic está permitido en México para bajar de peso? Así está su venta en farmacias
El medicamento Ozempic se ha utilizado indiscriminadamente para bajar de peso, pero autoridades de salud advierten que su uso sin prescripción médica es un riesgo para la salud.

El medicamento Ozempic se puede adquirir sin receta en las farmacias privadas de México, pese a que las autoridades de salud lo clasifican como un insumo que requiere prescripción médica para su venta.

Este fármaco se usa como tratamiento para la diabetes tipo 2, pero algunas personas lo buscan sin receta desde que influencers y socialités difundieron que lo utilizan para bajar de peso.

Publicidad

Aunque uno de los efectos del Ozempic sí es la pérdida de kilos, actualmente solo tiene permiso de comercialización en el país para adultos con diabetes mellitus que cumplan ciertas características.

Cualquier otra indicación terapéutica no se encuentra autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La autoridad sanitaria ha detectado que en redes sociales y plataformas de entretenimiento se promueve el uso de este medicamento para la pérdida de peso rápida, pero advierte que consumirlo sin padecer alguna enfermedad "puede causar graves daños a la salud o incluso la muerte".

Sin embargo, algunos países evalúan si el Ozempic se puede regular y usarse como tratamiento contra la obesidad. Es el caso de Estados Unidos, donde el presidente Joe Biden ha propuesto ampliar el acceso al Ozempic como parte de una estrategia contra la obesidad, un problema de salud que afecta a más del 40% de la población estadounidense.

México también tiene un serio problema de obesidad: 74.5% de las personas mayores de 20 años tienen obesidad o sobrepeso, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2023. No obstante, Cofepris advierte que el Ozempic se asocia con algunos efectos dañinos para la salud, por lo que, hasta ahora, mantiene su aprobación únicamente en casos de diabetes.

Publicidad

Farmacias venden Ozempic

Pese a las disposiciones de las autoridades sanitarias, el Ozempic sí se puede adquirir sin receta. Expansión Política comprobó que en distintas sucursales de las cadenas de farmacias San Pablo, Benavides y Guadalajara, ubicadas en la Ciudad de México, se puede comprar Ozempic. En ninguna solicitaron la receta médica, ni en la venta en mostrador ni en línea.

En una sucursal de Benavides, de la alcaldía Cuauhtémoc, se informó que no tenían piezas en existencia, debido a la alta demanda que este medicamento ha tenido en 2024.

El precio del fármaco se ubicó entre los 4,253 pesos hasta los 8,000 pesos. Uno de los farmacéuticos explicó que anteriormente se podía contactar al laboratorio que lo fabrica para obtener un descuento, pero esa promoción ya no le aparecía vigente en su sistema de venta.

Ese medicamento no necesita receta",
Empleada de una farmacia San Pablo

Algunas clínicas de salud también ofertan tratamientos con Ozempic para bajar de peso, por un costo de 6,499 pesos al mes. “Con solo 30 segundos diarios puedes perder peso de forma saludable”, se lee en un anuncio publicitario de Clivi, una clínica digital que ostenta ser “una innovadora solución en el control de peso y diabetes”.

Alertas y falsificación de Ozempic

La compra indiscriminada de Ozempic y las dificultades para producir más piezas que cubran la alta demanda han provocado escasez del medicamento en algunos periodos. Esto afecta a las personas con diabetes que realmente requieren este medicamento para cuidar su salud.

Publicidad

El elevado precio del fármaco también ha llevado al surgimiento de versiones genéricas, de menor costo, que no han sido aprobadas por las autoridades de salud de distintos países o a la falsificación de piezas, que se venden a través de plataformas web y redes sociales.

En agosto de 2023, la Cofepris lanzó un aviso de riesgo por la comercialización ilegal de Ozempic en esos espacios digitales, donde el laboratorio que produce el medicamento no los oferta.

La comisión identificó que se vendían piezas falsificadas de la presentación de Ozempic en pluma precargada con 1.5 mililitros. Estas incluían textos en idioma diferente al español y diseños de empaque diferentes.

“Debido a que se desconocen las condiciones en las que fueron fabricados, almacenados y distribuidos, no se garantiza la seguridad, calidad y eficacia del producto comercializado ilegalmente, por lo que representa un riesgo a la salud de la población”, advirtió.

Pese a la alerta, todavía existen grupos en Facebook que aseguran vender este medicamento.

La falsificación de Ozempic también se detectó en otros países. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) lanzó una alerta sanitaria similar a la de Cofepris. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo mismo tras detectar en octubre de 2023 tres lotes falsificados de Ozempic en Brasil, Inglaterra e Irlanda del Norte, y otras piezas apócrifas en Estados Unidos durante diciembre del año pasado.

Esos medicamentos falsos tenían la presentación de 0.25 mg, 0.5 mg y 1 mg, en una pluma precargada (similar a una inyección) y en frasco vial. Los números de lote identificados fueron MP5C960, MP5A370 y MP5D600.

Riesgos a la salud

La Cofepris ha otorgado registro sanitario a tres productos que contienen Semaglutida, el ingrediente activo del fármaco Ozempic.

Uno de esos permisos, que se mantienen vigentes, se otorgó a la farmacéutica Novo Nordisk para el medicamento de nombre comercial Ozempic, aprobado únicamente como un complemento de la dieta y el ejercicio en adultos con diabetes tipo 2 que tengan riesgo de eventos cardiovasculares, como infartos o derrames cerebrales.

El otro registro también pertenece a ese laboratorio, pero es para el medicamento de nombre comercial Rybelsus. Se trata de unas tabletas que, en combinación con otros fármacos, pueden usarse para mejorar el control glucémico en personas diabéticas no controladas.

La misma empresa tiene otro permiso para comercializar en México el fármaco Wegovy, éste sí para el control del peso, pero siempre y cuando se indique en personas con prediabetes o diabetes mellitus, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

Otros usos de este medicamento no están avalados por Cofepris. Incluso, esta autoridad lanzó en junio de 2024 una nueva alerta sanitaria sobre los riesgos del uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida.

El consumo de (Ozempic) sin la presencia de una enfermedad puede provocar estrés excesivo en el hígado o páncreas, lo que podría resultar en un fallo de dichos órganos”,
Cofepris

Otros posibles efectos negativos de estos medicamentos son:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Daño renal.
  • Estreñimiento.
  • Mareos.
  • Taquicardia leve.
  • Infecciones.
  • Dolor de cabeza.
  • Dispepsia.
  • Irritación e inflamación de la piel en el sitio de inyección.

Sin embargo, algunos países han reportado que pacientes que usaban Ozempic desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas, por lo que Cofepris reiteró su recomendación de que este fármaco debe ser prescrito por personal médico especialista.

“Tales fármacos se utilizan en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso. Sin embargo, su consumo sin supervisión médica puede ocasionar efectos adversos”, expuso.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad