¿Qué sigue?
Estos registros son sólo los que se hicieron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial, faltan los del Legislativo y Ejecutivo, en donde hay 45, 593 personas inscritas.
En total, fueron 49,398 personas que se inscribieron para participar en la elección de 2025 y buscar uno de los 881 cargos de juez, ministros y magistrado.
Ahora, en los próximos tres meses, los tres comités (del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial) realizarán tres depuraciones. Al final, se entregará una lista de dos a tres candidatos por cada uno de los cargos que se elegirán el primer domingo de junio de 2025.
Cada comité tiene diversas fechas para cumplir con el proceso de depuración, pero deberán seguir los mismos pasos aunque los métodos cambien. Por ejemplo, el Comité del Poder Judicial establece que realizará un examen a sus aspirantes, mientras, los otros dos grupos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, no lo consideran.
La primera revisión será para verificar que los casi 50 mil aspirantes inscritos cumplan con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad, como ser mexicanos de nacimiento, abogados de profesión, con promedio de más de 8 en la licenciatura y contar con cartas de recomendación de vecinos. Quedarán en el registro aquellos que hayan cumplido con los requerimientos.
Posteriormente, viene la segunda etapa en la que calificarán la idoneidad: los comités evaluarán a los aspirantes considerando sus conocimientos técnicos necesarios para el desempeño del cargo que buscan y que se hayan distinguido por su “honestidad, buena fama pública, competencia y antecedentes académicos y profesionales” durante el ejercicio de su actividad judicial. Cada Comité colocó distintos porcentajes a cada rubro.
La última será un proceso de insaculación o tómobola para “ajustar” el número de postulantes a cada cargo. Serán tres candidatos para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y para el Tribunal de Disciplina, y dos más para magistrados de Circuito y jueces de Distrito.
Posteriormente, los listados finales deberán ser enviados a cada Poder de la Unión para "su aprobación"; es decir, aunque los comités elijan a los candidatos, serán el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial quienes aprueben o rechacen a los contendientes.