Tras tomar protesta como jefa de Gobierno, la iztapalapense anunció que llevará al resto de la capital la estrategia de Las Siemprevivas
“Implementaremos la estrategia de Las Siemprevivas en honor al primer taller feminista de Rita Cetina de Quintana Roo, de Yucatán, del sureste que le llamó así: ‘La Siempreviva’, que consiste en una estrategia de ir casa por casa combatiendo la violencia en la familia”, aseguró el 5 de octubre en el Teatro Metropolitan.
El origen de "Las Siemprevivas"
Con 230 mujeres especialistas en áreas como trabajo social, psicología y derecho, se comenzó con visitas puerta por puerta a los hogares para concientizar sobre la violencia familiar, en especial en contra de las mujeres.
La estrategia territorial se amplió al sumar a orientadoras comunitarias encargadas de recorrer 14 colonias prioritarias, por concentrar la mayor cantidad de carpetas de investigación por violencia familiar y contra las mujeres de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En marzo de 2021 se abrió la primera Casa de las Siemprevivas en la UH Vicente Guerrero, un espacio donde las mujeres pueden recibir asesoría jurídica y psicológica, así como acompañamiento a víctimas o ante situaciones de riesgo de violencia, además de ser canalizadas para una atención más especializada en otras instancias de gobierno en casos donde se requiera.
En total durante la administración de Brugada en Iztapalapa abrieron 14 Casas de las Siemprevivas en las colonias prioritarias, 10 de ellas instaladas dentro de Utopías y cuatro más en sedes externas.