El trabajo se hará en conjunto con la Agencia de Transformación Digital, un organismo de próxima creación impulsado, cuyo titular será José Antonio Peña Merino.
“Con el Expediente Clínico Electrónico ya no sólo del IMSS, sino universal, lograremos que en todos los lugares, en todos los consultorios, se pueda acceder a él sin importar la derechohabiencia de la persona o el lugar en donde se está atendiendo”, afirma Robledo.
Los retos para universalizar el expediente clínico
Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Centro Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), explica que es necesaria la universalización del expediente clínico electrónico, pero será complicado si no se mejora la infraestructura hospitalaria.
Muchas áreas rurales y marginadas en México aún carecen de la infraestructura tecnológica y no tienen acceso a internet para un expediente clínico electrónico”,
Gilberto Castañeda, investigador del Cinvestav.
En 2023, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, que busca contribuir a la cobertura universal de internet, identificó 70,776 lugares que necesitaban conexión a internet. De esa cifra, 30,036 eran establecimientos de la Secretaría de Salud, pero solo 1,248 se consideraron prioritarios.
Incluso, hasta los hospitales de especialidad tuvieron puntos de acceso público a Wifi apenas el año pasado.
La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, colocaron 208 accesos en la zona de hospitales de Tlalpan, para beneficio de 10 mil personas.
“Los puntos de acceso con servicio de wifi gratuito ya tienen cobertura en salas de espera, servicio de urgencias, rayos X, ultrasonido, laboratorios, imagenología, cuidados paliativos, trabajo social, área de informes, cajas y explanadas”, informó entonces la Secretaría de Salud.