En la audiencia celebrada en acatamiento a un juicio de amparo que promovió Cárdenas Martínez, el juez indicó que la decisión fue tomada luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) no refirió los hechos materia de la extradición, además de que no señaló el estatus de alguna investigación contra Cárdenas Martínez, mientras que el abogado de "El Contador" supuestamente demostró que no existe riesgo de sustracción de la justicia, ya que acreditó que tiene arraigo domiciliario.
De esta manera, Cárdenas Martínez seguirá enfrentando el proceso de extradición a Estados Unidos desde casa, aunque se le impusieron nuevas medidas cautelares, como el acudir a firmar cada semana, lo cual hará ante el presidente municipal de Matamoros, Tamaulipas, y cubrir una garantía de cinco millones de pesos, la cual deberá entregar en un plazo de cinco días.
También se le ordenó entregar su pasaporte y portar un brazalete electrónico.
¿Quién es José Alfredo Cárdenas Martínez, alias "El Contador"?
Cárdenas-Martínez, de 44 años de ead, es señalado como jefe del Cártel del Golfo, o "CDG", desde 2015.
De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, se convirtió en el líder del CDG luego del arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla-Sánchez, también conocido como "El Cos".
Costilla-Sánchez fue el líder del CDG tras el arresto y condena del tío de Cárdenas-Martínez, Osiel Cárdenas-Guillén.
Cárdenas-Guillén se encuentra actualmente bajo custodia federal cumpliendo su sentencia. Costilla-Sánchez también fue condenado en el Distrito Sur de Texas y está a la espera de su sentencia.
Desde 2021, Cárdenas-Martínez está acusado en Estados Unidos de conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo. La acusación formal también alega que poseía, con intención de distribuir, 50 gramos o más de metanfetamina, cinco kilogramos de cocaína y 400 gramos o más de fentanilo.
Como jefe del CDG, Cárdenas Martínez presuntamente coordinó el envío de narcóticos a Estados Unidos para su venta ilegal en todo el país. Según los cargos, la conspiración para transportar cocaína, metanfetamina y fentanilo a Estados Unidos comenzó en 2015 y continuó hasta 2021.
"El Contador" ha sido detenido y liberado en diversas ocasiones por violaciones al debido proceso y por falta de elementos.
En febrero de 2022, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México lo detuvieron cuando circulaba a bordo de un vehículo en inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, donde presuntamente le aseguraron un arma de fuego con su cargador y seis cartuchos, una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína.
El arresto fue celebrado por autoridades de Estados Unidos, al ser considerado como un duro golpe para la organización del Cártel del Golfo, de acuerdo con el agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Daniel C. Comeaux.