Otras unidades también tendrán recortes, como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con 2.4% menos dinero. Aunque la disminución no es profunda, el presupuesto continúa siendo insuficiente para proteger y vigilar las 232 áreas naturales protegidas del país, subraya en un comunicado Aleira Lara, directora de Greenpeace México.
Los recursos con que contará este año equivalen a dos terceras partes de lo que se asignaba a la Comisión en 2018”,
Aleira Lara, directora de Greenpeace México.
Prevén recorte de 43% a Conagua
Aunque México enfrenta una crisis hídrica, el Proyecto de Presupuesto de 2025 también contempla disminuir los recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en 43%.
Este organismo debe administrar y preservar las aguas del país y garantizar la seguridad hídrica nacional. No obstante, se propone bajar su presupuesto de 62,674 millones de pesos aprobados en 2024 a 37,119 millones en 2025.
El recorte a la Conagua se da en un contexto complicado, debido a que el país enfrenta cada vez más sequías y escasez de agua. Desde 2022, al menos, varias entidades federativas han enfrentado sequías graves, como ocurrió en Nuevo León, y se han presentado también en 2023 y durante este año.
Al 15 de noviembre de 2024, sólo nueve estados estaban libres de algún grado de estiaje, de acuerdo con el Monitor de Sequía.
Pero los estados y ciudades sin esta problemática enfrentan otros desafíos: la distribución desigual del agua potable, la contaminación de fuentes hídricas y una infraestructura hidráulica obsoleta. Además de mejores normativas y leyes, para solucionar estos problemas se requieren más recursos financieros.
Por ahora, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, ha declarado que conversará con Sheinbaum y la Secretaría de Hacienda para negociar el presupuesto y lograr que, al menos, se mantenga igual que en 2024 o se compense con recursos internacionales.
Esperamos que los legisladores puedan tomar cartas en el asunto, puedan rectificar, y devolverle a Semarnat el presupuesto que se merece",
Gustavo Alanís, director ejecutivo del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).